Monumentos de la provincia de Burgos ( parte IV ) : Colegiata de Valpuesta

Valpuesta es una localidad ubicada en la provincia de Burgos. Está situada en la comarca de Merindades y en la actualidad depende del ayuntamiento de Berberana.
Esta ubicada dentro del declarado Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.
Esta localidad además según se está demostrando es la cuna del castellano. La Academia Española de la Lengua ha declarado que Valpuesta es la cuna del castellano.
Además de los antiguos manuscritos, Valpuesta posee un rico patrimonio artístico, arquitectónico y natural. Recientemente, los propios valpostanos están haciendo grandes esfuerzos por dar a conocer y profundizar en tan rico patrimonio cultural.
La Colegiata fue construida a partir de una ermita (del año 804). El retablo mayor es de gran calidad artística, destacando un conjunto de tallas muy expresivas con los doce Apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI (renacentistas, con influencia flamenca). Han sido atribuidas a Felipe Bigarny o a un artista de su escuela. En su interior también merecen destaque las vidrieras, obra renacentista del siglo XIV. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de marzo de 1992.
Para conocer más información sobre esta localidad o sobre la cuna del castellano : http://www.valpuesta.com/
Puedes también seguir también a la cuna del castellano y Valpuesta en twitter : http://twitter.com/#!/valpuestacom
Visita también : http://cunadelcastellano.blogspot.com/




Comentarios

Entradas populares