Museos en la provincia de Burgos ( parte 1 ) : Museo de la Evolución Humana (MEH)

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se encuentra ubicado en el centro de Burgos. El museo se inaguró el 13 de julio de 2010 en una ceremonia presidida por la reina doña Sofia. El complejo de la Evolución Humana está compuesto por el MEH, el auditorio/palacio de congresos (todavía en obras) y el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).
El museo desde el día de su inauguración (13 de julio de 2010) hasta el día 8 de julio de 2011 recibió un total de 279.000 visitantes, convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10º museo más visitado de España.
El MEH forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León.
El arquitecto Juan Navarro Baldeweg ha sido el encargado de diseñar el MEH. Arquitectónicamente el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.
El museo sirve para conocer todo lo relacionado con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (restos arqueológicos...).
En el museo se recrea la vegetación que hay en la sierra de Atapuerca.
La planta -1 e l visitante puede encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un módelo tridimensional y didáctico. En el interior del primer cubo se ubica el Homo antecessor y los yacimentos de Gran Dolina y Sima del Elefante.
La planta 0 está dedicada a la Teoría de la evolución de Charles Darwin y la historia de la evolución humana. En esta planta se encuentra uno de puntos más espectaculares del museo: 10 hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, realizadas por la escultora francesa Elisabeth Daynès. Las diez reproducciones expuestas corresponden a: Australopithecus afarensis, Australopithecus africanus, Paranthropus boisei, Homo habilis, Homo georgicus, Homo ergaster, Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, Homo rhodesiensis.
En esta planta se encuentra también  la reproducción de la popa del famoso barco HMS Beagle en el que Darwin hizo su famoso viaje a las islas Galápagos. En esta planta el visitante puede encontrar las características exclusivas de los humanos entre las que se destaca el cerebro (hay una reproducción de un cerebro).
En la planta 1 da respuesta, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador/recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes. En esta planta se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura.
En la planta 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.
Además el museo alberga interesantes exposiciones temporales. Hasta el 29 de febrero podemos visitar la exposición Neandertales, desde Iberia hasta Siberia (la entrada a esta exposición es libre).
Los horarios son:
  • Martes-Viernes: 10-14.30h / 16.30-20h
  • Fines de Semana, festivos y meses de julio y agosto: 10-20h
  • Lunes cerrado.
  • Además se cierra el Día del Curpillos (10 de junio, fiesta local), 29 de junio por la tarde, 24 de diciembre por la tarde, 25 de diciembre, 31 de diciembre por la tarde, 1 de enero y 6 de enero.
  •   Se abren los lunes que son festivos, como el 25 de julio y el 15 de agosto.
Las tarifas son ( museo) :
  • Entrada General: 6 €
  • Entrada Reducida: 4 € (estudiantes, grupos concertados, jóvenes de 8 a 16 años, familias numerosas, jubilados).
  • Entrada Gratuita: menores de 8 años, desempleados, miembros del ICOM, profesores, Guías oficiales de Turismo de Castilla y León, titulares de la tarjeta de Amigo del MEH, titulares del carné joven de Castilla y León, personas con discapacidad de acuerdo con la definición que realiza el art. 1.2 de la ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los miércoles por la tarde hasta completar aforo.
Es recomendable sacar el abono del sistema atapuerca que incluye visita al museo, visita guiada a los yacimientos, transporte...
Para más información sobre este abono y otra información referente al museo : http://www.museoevolucionhumana.com/
Para leer criticas sobre el museo: http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187491-d1951738-Reviews-Museo_de_la_Evolucion_Humana-Burgos_Castile_and_Leon.html




Comentarios

Entradas populares