jueves, 30 de junio de 2011

Monumentos de la provincia de Burgos ( parte II ) : San Pantaleón de Losa

La ermita de San Pantaleón de Losa es una ermita románica ubicada en la población de San Pantaleón de Losa en el municipio burgalés de Valle de Losa. Se considera una de las obras más hermosas y originales del arte románico en Burgos.
La ermita se halla en lo alto de una colina con forma de proa de barco, alejada de la población que se encuentra en el valle, y está construida en sillería.Edificio relevante dentro del arte románico, su tamaño es, sin embargo, reducido.
Consagrada en 1207, consta de un tramo bajo cúpula y de un ábside. Sobre el arco triunfal aparece situada una elegante espadaña. En la portada y en las ventanas se concentra un original repertorio iconográfico. Además de su alto valor artístico, San Pantaleón está preñado de misteriosas y esotéricas leyendas entre las que sobresale la del Santo Grial.

viernes, 24 de junio de 2011

Apoyo a Burgos 2016

Solo quedan 6 días para la resolución de la capital europea de la cultura. Por ello podemos entrar a la página web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura y votar por Burgos (se puede votar un máximo de 3 veces).
La web es : http://www.candidatecities.com/

jueves, 23 de junio de 2011

Monumentos de la provincia de Burgos (parte I ): Iglesia de San Pedro de Tejada

 La iglesia de San Pedro de Tejada de estilo románico fue edifida durante el segundo tercio del siglo XII. Su estructura armónica y sólida responde a las características típicas del románico de Burgos: una sola nave, ábside semicircular y torre sobre la cúpula. Tanto en su portada como en sus numerosas ventanas, capiteles y canecillos se concentra una abundante y representativa escultura. Destacan por su sencillez y elegancia los relieves de la Ascensión y de la Última Cena. También los canecillos que sustentan las cornisas del ábside y las fachadas poseen un variado repertorio iconográfico, en el que sobresalen los temas lúdicos y eróticos.
Horario/Disponibilidad:
Julio y agosto: de 11.30h a 14.00h y de 16.30h a 19.30h
Junio y septiembre: sólo fines de semana.
Esta iglesia se encuentra ubicada en el norte de la provincia de Burgos próxima al municipio de Puentearenas. En sus aldrededores se encuentra la Sierra de la Tesla junto con el paraje de los Hocinos.
San Pedro de Tejada está declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interes Cultural.

*ARTÍCULO TOTALMENTE DESACTUALIZADO, PARA LEER EL NUEVO ARTÍCULO DE SAN PEDRO DE TEJADA, ESCRITO EN FEBRERO DE 2017: LEER*

martes, 21 de junio de 2011

Burgos en 3D

Gracias al trabajo de unos burgaleses puedes visualizar algunos edificios de la ciudad de Burgos en 3 dimensiones.
Poco a poco se irán haciendo los edificios en 3D.
Puedes ver como va este proyecto en el blog del autor: http://burgos3d.blogspot.com/
Para ver los edificios en 3D: http://www.3dburgos.es/

lunes, 20 de junio de 2011

Fiestas de San Pedro y San Pablo (2011)

Las fiestas mayores de la ciudad suscitan cada año gran expectación entre los burgaleses. La festividad de san Pedro y san Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación cada vez más variada y completa.

Los Sampedros suponen uno de los momentos estelares dentro de la cultura festiva de Burgos, y están marcados por una activa participación ciudadana en todos los eventos que se organizan, abarcando todas las edades y gustos posibles.

Los festejos se inician con el pregón desde el Ayuntamiento, donde el Alcalde, el pregonero y las reinas de las fiestas, acompañados por los Gigantillos y los danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas mayores de la ciudad.
Entre los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.

No pueden faltar el concurso de fuegos artificiales, ya convertido en una auténtica muestra pirotécnica internacional, así como la feria taurina, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones. Todo ello se ve complementado con una oferta lúdica cada año más completa y sorprendente: conciertos *gratuitos* con algunos de los mejores artistas del momento, verbenas y actuaciones musicales nocturnas en los distintos barrios de la ciudad, el concurso “De tapas por Burgos” donde el público degusta y elige las mejores tapas presentadas por bares y restaurantes, la carpa del humor, teatro de calle, el Festival “Burgos En Vivo” con las actuaciones de los mejores grupos musicales locales, concursos deportivos, teatro, circo...

Todo ello sin olvidar a los niños, los grandes protagonistas, que tienen cada año su espacio reservado dentro de la agenda festiva: el “Parque de Mero el Jardinero” garantiza horas de diversión para los más pequeños, que disfrutarán de juegos, cuentos, artistas circenses, etc. Además hay teatro de títeres en distintos puntos de la ciudad, hinchables, juegos populares infantiles y muchas otras actividades lúdicas.

El último domingo de fiestas, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente, que pone punto y final a las fiestas de san Pedro y san Pablo. Esta jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales y durante la que se celebra el certamen del “Buen Yantar” está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese día también se homenajea a los burgaleses ausentes, a los que emigraron a otros países o tierras. Por medio de la llamada “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses residentes en el extranjero comparten esta fiesta, tras haber convivido unos días en la ciudad.

Para ver el programa de las fiestas : http://www.aytoburgos.es/archivos/cultura/articulo/documentos/burgos-pm-fiestas-2011-prueba02.pdf

domingo, 19 de junio de 2011

Inauguración de un albergue en el Valle de Tobalina

En la localidad de Quintana Martín Galindez (en la comarca de Las Merindades, norte de Burgos)se acaba de inaugurar un nuevo albergue municipal. Este se encuentra enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos) y en las cercanías del Parque Natural de Valderajo (Álava).
Para la construcción del albergue se ha rehabilitado la vivienda de unos trabajadores de una central hidroeléctrica.
El albergue está especialmente indicado para colectivos como familias, asociaciones, grupos escolares y deportivos, campamentos y empresas.
 Para más información : http://huluaventura.com/albergue-valle-de-tobalina-las-merindades-burgos/ 

viernes, 17 de junio de 2011

Visitar Burgos en 48 horas

Si dispones de poco tiempo para visitar  Burgos consulta esta práctica guia:
https://sites.google.com/site/turismoenburgos/guia-pdf-burgos-en-48-horas
En esta guia te recomienda los monumentos principales que hay que visitar si solo se está 48 horas de visita en Burgos.
Puedes complementar la información con un nuevo artículo de este blog que incluye nuevas guías con diferentes dependiendo de la duración de la estancia (24 horas,48 horas,72 horas) que acaba de editar el Ayuntamiento de Burgos : http://turismoenburgos.blogspot.com.es/2012/01/guia-pdf-de-burgos.html

Nota: (Artículo actualizado el 3 de enero de 2013)

jueves, 9 de junio de 2011

Fiesta del Curpillos

El 10 de junio se celebra el Curpillos o "Corpus Chico", una de las fiestas más arraigada entre los burgaleses. Este día tan tradicional y, posiblemente, inédito en el resto de la geografía española conjuga la doble dimensión entre lo sacro y lo profano.
Esta fiesta esta declarada fiesta de interés turístico regional.

lunes, 6 de junio de 2011

Fiesta del Colacho

En la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia y durante la Octava del Corpus se celebra la fiesta del Colacho, reminiscencia ancestral de alguna celebración pagana vuelta a lo divino. Enmascarado y vestido con una botarga de colores vivos, el Colacho lleva en sus manos una cola de caballo, con la que se dedica a fustigar a las gentes del pueblo, durante las "corridas".El domingo siguiente al Corpus, la población se engalana, levantándose altares a lo largo del recorrido de la procesión, ante los cuales colocan a los niños nacidos en Castrillo en ese año, sobre los que saltará el Colacho. Toda la farsa simboliza la herejía y el maleficio ahuyentados por la Eucaristía.
Esta fiesta tendrá lugar entre el 22 y 27 de junio.
Además esta fiesta está declarada de interés turístico nacional.
Nota: Gracias a la colaboración de una seguidora he sido informado de que en esta fiesta puede participar cualquier niño que quiera.


sábado, 4 de junio de 2011

Éxito de la Noche Blanca

El evento cultural de la Noche Blanca " ha sido un éxito arrollador sin precedentes en los eventos culturales organizados en la ciudad" según declaraciones del concejal de cultura Diego Fernández Malvido.
La asistencia a este evento ha contado con 186.038 participantes.
Además el sector hotelero ha ratificado que la ocupación durante este fin de semana en los hoteles de la ciudad ha alcanzado el 90% y ésta ha subido hasta el 100% en los hoteles ubicados en el centro de la ciudad.


jueves, 2 de junio de 2011

Videoclip de Burgos 2016

Ya podemos ver el vídeo de la candidatura de Burgos 2016. Recomiendo verle ya que es uno de los mejores spot promocionales que se han realizado de la provincia de Burgos. Para verle: