Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

Monumentos de la provincia de Burgos ( parte IV ) : Colegiata de Valpuesta

Imagen
Valpuesta es una localidad ubicada en la provincia de Burgos. Está situada en la comarca de Merindades y en la actualidad depende del ayuntamiento de Berberana.
Esta ubicada dentro del declarado Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.
Esta localidad además según se está demostrando es la cuna del castellano. La Academia Española de la Lengua ha declarado que Valpuesta es la cuna del castellano.
Además de los antiguos manuscritos, Valpuesta posee un rico patrimonio artístico, arquitectónico y natural. Recientemente, los propios valpostanos están haciendo grandes esfuerzos por dar a conocer y profundizar en tan rico patrimonio cultural.
La Colegiata fue construida a partir de una ermita (del año 804). El retablo mayor es de gran calidad artística, destacando un conjunto de tallas muy expresivas con los doce Apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI (renacentistas, con influencia flamenca). Han sido atribuidas a Felipe Bigarny o a un artista de su escuela. En su …

Monumentos de la provincia de Burgos (parte III ) : Santa Maria de Siones

Imagen
El valle de Mena, se encuentra situado al norte de Burgos y encajado entre Cantabria, Vizcaya Álava y el propio valle burgalés de Losa es un enclave que sorprende.
La pequeña localidad de Siones se halla al sur del valle de Mena, a unos 20 kilómetros hacia el este de Espinosa de los Monteros. Su templo, exento y rodeado de prados es un bello ejemplar del románico tardío burgalés. Consta de una sola nave. La cabecera se compone de presbiterio y cilindro absidal bien marcados al exterior. Tras ella una torre elevada sobre un falso crucero, mínimamente justificado por el saliente que los edículos que veremos al interior. Un par de arquillos ciegos en sus lienzos laterales la adornan. A poniente, la nave, con sus dos portadas: una al sur y otra a poniente. La cabecera del templo ha sido muy restaurada. Y es difícil diferenciar los elementos originales de los añadidos, máxime cuando no llevan ninguna señal de su condición. En algunos motivos como el capitel que en la ventana sur…