Desfiladero de los Hocinos

En el norte de la provincia de Burgos se encuentra la comarca de Las Merindades. Dentro de esta comarca encontramos la merindad deValdivielso donde se encuentra un precioso desfiladero, el desfiladero de Los Hocinos. El río Ebro cruza buena parte del norte de la provincia de Burgos y a su paso por la Sierra de la Tesla forma el desfiladero de Los Hocinos. Este desfiladero no es solo importante por ser un paso natural sino que también es una vía de comunicación muy importante ya que  la N-232 conecta, por ejemplo, Villarcayo con la capital burgalesa. Los márgenes del río Ebro son recorridos por el GR 99 (Camino del Ebro) desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro (Cataluña). El paso del GR 99 por el desfiladero de los Hocinos constituye uno de los puntos del GR más atractivos. Son unos 6 kilómetros de desfiladero y hay tramos verdaderamente espectaculares como las dos pasarelas colgantes por las que hay que subir, para poder bordear el rio Ebro.
Una de las pasarelas colgantes sobre el río Ebro
La opción más recomendable para recorrer este tramo, es dejar el coche en una pequeña área recreativa. La encontramos antes de cruzar el puente sobre el río Ebro viniendo desde Quintana de Valdivielso. Una vez dejado el coche recorreremos el margen izquierdo del desfiladero siempre acompañado del frondoso bosque y del río Ebro.
Río Ebro al comienzo de la ruta
Pasaremos las pasarelas,algún puente de madera.. La ruta terminará al llegar a la altura de una campa muy grande con unas excelentes vistas. Este lugar es uno de mis preferidos y las fotos que podemos tomar de la campa con las montañas... son maravillosas.

Puente de madera
Fantásticas vistas de la campa

Es una pena no poder continuar el camino pero es que el GR 99 "desaparece allí" . El motivo,como podemos ver por algún cartel, es que el camino entra en una propiedad particular y no está permitido el paso. Esta expropiación ilegal del camino está denunciada ante la fiscalía pero todavía no ha habido una resolución. Confiamos que en poco tiempo este camino vuelva a ser abierto al público. Así que tendremos que dar mediavuelta y volver por el mismo camino ya que no hay otra opción. Esta ruta es muy aconsejable para realizar en familia, con niños pequeños... ya que apenas tiene dificultad, el desnivel es nulo y aunque sea lineal la experiencia de las pasarelas, el paisaje... no importará para nada tener que volver por el mismo camino.
Río Ebro
Resumiendo, el desfiladero de Los Hocinos te sorprenderá y es un lugar muy aconsejable para pasar el día.
Aparte de la ruta anteriormente descrita hay otras posibilidades de recorrer el desfiladero, por ejemplo subiendo por arriba de este, pero esta opción es para gente más experimentada.
A continuación podemos ver un vídeo de el río Ebro con mucho caudal a su paso por el desfiladero de Los Hocinos. Este vídeo pertenece al canal de YouTube de turismoenburgos.blogspot.com

Comentarios

  1. Tramo de los hocinos del Ebro entre Valdenoceda e Incinillas. 4 km. Sendero perfectamente practicable y señalizado, casi llano. Una fuente. Bosque de rivera húmedo, frondoso y fresco: avellanos, boj, quejigos, hayas, chopos, encinas, arces, madroños, fresnos, algún tejo... Varias pasarelas en buen estado. A nivel paisajístico, espectacular y totalmente recomendable. Aves: buitres, mitos, pinzones y mosquiteros. Rastros de zorro y jabalí. Evitar en época de crecidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares