Cascadas de la provincia de Burgos (parte II): Cascada de Tartalés de los Montes

Una estrecha carretera con numerosas curvas nos conduce desde la la localidad burgalesa de Hoz de Valdivielso hasta la localidad de Tartalés de los Montes. Esta localidad se encuentra enclavada en el norte de la provincia de Burgos dentro de la Merindad de Valdivielso (comarca de Las Merindades). La localidad no destaca por sus construcciones, monumentos, historia... sino por el fantástico marco natural en el que está ubicado. Nos encontramos en plena Sierra de la Tesla un sistema montañoso que nos ofrece desde espectaculares desfiladeros (Los Hocinos (ver artículo del blog), Los Cárcavos...), cimas, bosques... La cumbre culminante de la Sierra de la Tesla es Peña Corba con 1329 metros de altitud. Esta localidad es uno de los mejores puntos para ascender a esta cima.
Poco antes de llegar a Tartalés de Los Montes por la carretera de Hoz nos encontramos un par de curvas cerradas y una subidita de la carretera. Al fondo de este pequeño desfiladero la carretera tiene que pasar por un túnel escavado en roca para poder acceder a Tartalés. Justo antes de pasar el túnel a mano izquierda encontramos una preciosa cascada.
Vista general del túnel y la cascada de Tartalés (verano 2012)
Vista general del túnel y la cascada de Tartalés (marzo 2013)
Es muy recomendable parar para ver la preciosa cascada de Hoz (así se llama) en un mirador que hay antes de pasar el túnel. Desde este mirador (el cual tiene un panel interpretativo de la zona) podremos admirar el maravilloso conjunto que nos rodea : la cascada de Tartalés, el desfiladero de Hoz extendiéndose hasta esta localidad desde el túnel y detrás de la localidad de Hoz disfrutaremos de una excelente panorámica del valle de Valdivielso (Merindad de Valdivielso). También si nos fijamos con atención en la cascada podremos ver el difícil y peligroso acceso que había a Tártales antes de que se construyese el túnel actual.
La mejor época para visitar la cascada es en primavera, invierno... Eso si en verano su visita no pierde su encanto ya que el chorro de agua de la cascada es constante a lo largo del año.
Vista general del valle de Valdivielso desde el mirador.
"La ruta de los Sentidos" (GR 85) recorre está zona pasando por la mencionada cascada. Este sendero de largo recorrido es muy interesante de realizar. Tiene 165 kilómetros de recorrido dividido en varias etapas recorriendo buena parte del norte de Burgos por maravillosos lugares. Este verano he tenido la oportunidad de realizar varias etapas y actualmente estoy trabajando en el desarrollo de un blog sobre este sendero (larutadelossentidos.blogspot.com).
Tras visitar este maravilloso enclave tenemos dos opciones: volver por donde hemos vendido (otra vez a Hoz) o continuar la carretera hacia Tartalés.
Si elegimos la primera opción podemos admirar en Hoz de Valdivielso el palacio de los Ruiz (una magnífica construcción) y visitar los maravillosos rincones que tiene la Merindad de Valdivielso como: la ermita de románica de San Pedro de Tejada (ver artículo), pueblos como El Almiñé con su iglesia, desfiladeros...
Palacio de los Ruiz en Hoz de Valdivielso
Si elegimos la segunda opción llegaremos en poco tiempo a Tartalés una vez atravesado el túnel. Desde está localidad cogemos una pista forestal en excelentes condiciones hacia Tartalés de Cilla. Realizaremos antes de llegar a esta localidad varios kilómetros entre espesos pinares y precisos paisajes. En esta tranquila localidad encontraremos una ermita rupestre del siglo VI/IX llamada San Pedro de Tártales de Cilla (en los aldrededores de la localidad) y también el complejo de la Cueva de los Portugueses. Para más información descarga el siguiente archivo (muy interersante): archivo 1 y archivo 2 .
Vista general de la localidad de Tartalés de Cilla desde el GR 85
La pista termina una vez pasado Tartalés de Cilla en la carretera N-629 en el imponente y espectacular desfiladero de la Horadada. Desde esta carretera si tenemos tiempo podemos acceder a las cercanas localidades de Oña, Trespaderne...
Resumiendo, la visita a la cascada de Tartalés y al maravilloso enclave que se encuentra ubicada no te defraudará.
A continuación puedes ver un vídeo de YouTube del canal de turismoenburgos.blogspot.com de la cascada de Tartalés de los Montes y el valle de Valdivielso con el desfiladero desde el mirador.

(Artículo actualizado en marzo 2014)

Comentarios

Entradas populares