domingo, 25 de marzo de 2012

Pueblos con encanto (parte I) : Pineda de la Sierra

En pleno corazón de la Sierra de la Demanda encontramos el pueblo de Pineda de la Sierra. Para acceder a Pineda de la Sierra contamos con dos posibilidades : pasando por el puerto del Manquillo (1445 metros) o bordeando los pantanos del Arlanzón y Uzquiza (abastecen a la ciudad de Burgos).
Vista general de uno de los barrios de Pineda de la Sierra
Pineda de la Sierra fue antiguamente una comarca minera donde se extraían minerales como blenda y esfalerita (la mina carmina)... Para transportar el mineral construyó un ferrocarril. La vida del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda es la historia de un sueño roto. Richard Preece Williams, de Manchester, obtuvo en 1895 la licencia para construir un ferrocarril que uniese las minas de la Demanda con Burgos. La intención era trasladar el mineral hasta Bilbao, así como prestar servicio de viajeros. El ferrocarril se construyó en los últimos años del siglo XIX y apenas llegó a funcionar hasta 1904 dado que no era rentable en absoluto. En 1920 se intentó recuperar el servicio por la compañía Minas y Ferrocarriles de Burgos, que realizó distintas obras, también en vano. Las dos locomotoras que quedaron abandonadas en las vías fueron vendidas en 1941, y éstas se desmantelaron poco más tarde. Pero la construcción del ferrocarril descubrió los maravillosos yacimientos arqueológico de Atapuerca ya que al excavar una trinchera a traves de la Sierra de Atapuerca se descubrieron. Actualmente son uno de los yacimientos arqueologicos mas importante del mundo.Es muy recomendable visitar el Sistema Atapuerca ( MEH + yacimientos + centros de interpretación de Ibeas de Juarros y Atapuerca +parque arqueológico ). A pesar del abandono de la vía en el año 2004 se recuperó como La Vía Verde de la Demanda. Esta vía verde comienza en Arlanzón  y termina en la localidad de Monterrubio de la Demanda. Son 54 km por bellos paisajes, bordeando los pantanos... Es una opción muy recomendable. Para mas información: http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20y%20Le%F3n/Burgos/V.V.%20de%20la%20Sierra%20de%20la%20Demanda.
Vacas en el pantano de Arlanzón
Pineda no solo presenta este actractivo. Esta localidad está enclavada a 1200 metros de altitud lo que le augura varias nevadas a lo largo del año. Los amantes del esquí pueden desplazarse hasta la estción de Valdezcaray. Varias cumbres rodean la localidad como el San Millán ( 2131 metros lo que la convierte en la montaña más alta de Burgos), Trigaza ( 2085 metros), Mencilla ( 1932 metros)...
En los alrededores también se encuentran frondosos bosques de hayas, pinos, de rebollo... Estos bosques dan cobijo a especies como el lobo, corzos, ciervos, jabalíes, tejones...
Pineda de la Sierra y el pico Mencilla al fondo
Dejando a un lado el entorno natural nos centraremos en la localidad.
No podemos dejar de dar un paseo por las estrechas calles para contemplar la arquitectura serrana. Tenemos la obligación de visitar la Iglesia de Santa Juliana. Además de un ábside y portada románica, conserva una magnífica galería porticada, fechada en la segunda mitad del siglo XII y que está considerada como una de las más bellas de todo el románico castellano.
Vista general de la iglesia de Santa Juliana
Podemos también parar a tomar algo en el bar/restaurante La Casona en una de las placitas más agradables.
En cuanto a los alojamientos dispone de una casa rural ( casa rural El Hayedo ), dos albergues ( uno en las antiguas pistas de esquí) y un centro de turismo rural ( Centro de Turismo Rural Casa de la Villa).
Dispone también de tres restaurantes.
En los pantanos podemos practicar algún deporte náutico como piragüismo...
Esta localidad también posee El Aula del Río un centro donde podemos realizar talleres ambientales, aprender a pescar y practicar pesca sin muerte en una balsa. En las próximas fechas saldrá un artículo sobre este centro.
Balsa de pesca del Aula del Río de Pineda de la Sierra
Resumiendo, pasar un fin de semana en Pineda de la Sierra es una opción muy recomendable por todas las posibilidades que presenta.

domingo, 18 de marzo de 2012

Puerto del Collado ( 4 de febrero 2012)

El Puerto del Collado (1400 metros) une las localidades burgalesas de Quintanar de la Sierra con Neila. Este paso se encuentra ubicado en plena sierra de Neila dentro del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. Es un punto idóneo para comenzar nuestras excursiones bien sea en dirección al pico Muñalba o en dirección a las lagunas de Neila... Este es el aspecto que lucia el puerto del Collado el 4 de febrero cuando una ola de frió siberiano atravesó España. Las temperaturas este día fueron por debajo de los -6 grados. Nevó durante todo el día lo que provoco que el espesor de la carretera aumentara por la tarde.
Se intentó hacer una ruta pero se tuvo que reducir ya que las difíciles condiciones climatológicas (temperatura,nieve...) lo impidieron. Pero nos dejo la ruta estampas tan impresionantes como la última imagen de este reportaje. Como esta foto estaba todo.
Plaza mayor de Quintanar de la Sierra
Puerto del Collado por la mañana
Quitanieves en el puerto del Collado
Puerto del Collado
Puerto del Collado por la tarde
Carretera impresionante bajando del Puerto del Collado

Impresionante imagen del recorrido hacia el pico Muñalbal puerto del Collado

domingo, 11 de marzo de 2012

Nevada en Burgos (5 de febrero 2012)

Por fin esta terminado un reportaje fotográfico de las estampas que nos ha dejado la nieve en la provincia de Burgos y la capital en el pasado mes de febrero. Espero que os guste.
Esta primera parte se corresponde con la nevada en la capital de Burgos que dejaron 20 cm de espesor el día 5 de febrero.


















sábado, 3 de marzo de 2012

Temporal de nieve en Burgos ( febrero de 2012)

El 5 de febrero cayó en Burgos una importante nevada. El temporal de nieve ha dejado mucha nieve en muchos puntos de la provincia de Burgos. En los próximos días aparecerán más imágenes ya que esto solo es un adelanto.
Paseo de la isla en Burgos ( 5 de febrero)
Pico cercano a Espinosa de los Monteros (25 de febrero)