sábado, 26 de mayo de 2012

Primer aniversario de turismoenburgos.blogspot.com

Hoy 26 de mayo el blog turismoenburgos.blogspot.com cumple su primer año. El proyecto del blog surgió por un trabajo de clase de informática en el curso pasado y se ha ido consolidando. Podía haber cerrado el blog cuando terminé el curso pasado pero era para mí una aventura apasionante por lo que proseguí con él. Los principios fueron duros hasta que cogí el truco. En su primer año lo han visitado más de 5200 personas lo que me hace una especial ilusión ya que para mí estas visitas son el premio por el esfuerzo que hago por el blog. Me hace también ilusión saber que unas 1500 visitas son de extranjeros ( casi 900 de Estados Unidos ). El 26 de noviembre se presentó en la tienda Nokia una aplicación del blog. Los datos fueron satisfactorios hasta que la semana pasada presente una nueva actualización. Las descargas subieron mucho. 1039 personas han descargado la aplicación hasta el día de hoy. Estoy actualmente trabajando en versiones para android. Se presentará la app en los próximos meses. También está a punto de presentarse una pagina web con las entradas offline (en pdf). Además el blog tiene cuenta oficial en twitter. Sigueme en @turismo_burgos . Pronto estaremos en facebook. Para cualquier duda o sugerencia ( vuestra opinión es muy importante): turismoporburgos@gmail.com o manueko@gmail.com .
Muchísimas gracias a todos los visitantes por hacer este sueño realidad.
Manueko, estudiante burgalés de Bach.

jueves, 24 de mayo de 2012

La Noche Blanca de Burgos (2012)

El sábado 26 de mayo se celebra La Noche Blanca en la capital burgalesa. Este es uno de los eventos culturales más importantes y exitosos de todo el año. Este año se celebra ya la quinta edición de este evento. A pesar de que ha recibido un recorte presupuestario sigue ofreciendo una oferta cultural variada y de calidad. La Noche Blanca de Burgos es un evento cultural gratuito y abierto a todo el mundo en el cual espacios de uso público (abiertos y cerrados) como parques, plazas, calles, teatros, centros de creación artística, museos y patrimonio histórico se ponen a disposición de los ciudadanos para que disfruten de las propuestas artísticas. En la cita de este año se dan casi 100 propuestas culturales diferentes (92 propuestas). Evidentemente el programa es muy largo y aquí solo podemos ver un pequeño resumen. Por lo tanto, si quieres ver el programa cultural completo con los actos, horarios y sus ubicaciones, visita esta web: http://www.lanocheblancadeburgos.es/

A continuación describiré algunas de las muchas propuestas que hay:
  • Puertas abiertas a los siguientes monumentos o atracciones turísticas: Forum Burgos Evolución (nuevo auditorio), Arco Santa María, museo Marceliano Santa María, museo de Historia Natural (IES Cardenal López de Mendoza), museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana (MEH), palacio de Castifalé, ayuntamiento de Burgos, museo del libro, iglesia de San Nicolás, palacio de la isla, monasterio de las Huelgas...
  • Ruta Napoleónica (representación histórica).
  • Actividad de contact (danza alternativa).
  • Feria del libro
  • Maratón fotográfico
  • Conciertos
  • Exposiciones
  • Espectáculos de luces sobre las fachadas de la catedral, arco Santa María...
  • Teatro como  "La máscara roja"...
  • Espectáculos como " El canto de las sirenas" en la Plaza Mayor...
  • Y muchos más actos interesantes que no caben en esta entrada.
 Resumiendo, no te puedes perder este evento cultural ya que es uno de los mejores del año (para mí es el mejor de todos los eventos culturales del año). Para los turistas es muy aconsejable visitar la ciudad este fin de semana, no solo, por ver La Noche Blanca, sino porque es cuando la ciudad muestra todas sus joyas...
Para descargar el pdf del programa de los actos : http://www.lanocheblancadeburgos.es/pdf/programa.pdf

domingo, 20 de mayo de 2012

Desfiladero de los Hocinos

En el norte de la provincia de Burgos se encuentra la comarca de Las Merindades. Dentro de esta comarca encontramos la merindad deValdivielso donde se encuentra un precioso desfiladero, el desfiladero de Los Hocinos. El río Ebro cruza buena parte del norte de la provincia de Burgos y a su paso por la Sierra de la Tesla forma el desfiladero de Los Hocinos. Este desfiladero no es solo importante por ser un paso natural sino que también es una vía de comunicación muy importante ya que  la N-232 conecta, por ejemplo, Villarcayo con la capital burgalesa. Los márgenes del río Ebro son recorridos por el GR 99 (Camino del Ebro) desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro (Cataluña). El paso del GR 99 por el desfiladero de los Hocinos constituye uno de los puntos del GR más atractivos. Son unos 6 kilómetros de desfiladero y hay tramos verdaderamente espectaculares como las dos pasarelas colgantes por las que hay que subir, para poder bordear el rio Ebro.
Una de las pasarelas colgantes sobre el río Ebro
La opción más recomendable para recorrer este tramo, es dejar el coche en una pequeña área recreativa. La encontramos antes de cruzar el puente sobre el río Ebro viniendo desde Quintana de Valdivielso. Una vez dejado el coche recorreremos el margen izquierdo del desfiladero siempre acompañado del frondoso bosque y del río Ebro.
Río Ebro al comienzo de la ruta
Pasaremos las pasarelas,algún puente de madera.. La ruta terminará al llegar a la altura de una campa muy grande con unas excelentes vistas. Este lugar es uno de mis preferidos y las fotos que podemos tomar de la campa con las montañas... son maravillosas.

Puente de madera
Fantásticas vistas de la campa

Es una pena no poder continuar el camino pero es que el GR 99 "desaparece allí" . El motivo,como podemos ver por algún cartel, es que el camino entra en una propiedad particular y no está permitido el paso. Esta expropiación ilegal del camino está denunciada ante la fiscalía pero todavía no ha habido una resolución. Confiamos que en poco tiempo este camino vuelva a ser abierto al público. Así que tendremos que dar mediavuelta y volver por el mismo camino ya que no hay otra opción. Esta ruta es muy aconsejable para realizar en familia, con niños pequeños... ya que apenas tiene dificultad, el desnivel es nulo y aunque sea lineal la experiencia de las pasarelas, el paisaje... no importará para nada tener que volver por el mismo camino.
Río Ebro
Resumiendo, el desfiladero de Los Hocinos te sorprenderá y es un lugar muy aconsejable para pasar el día.
Aparte de la ruta anteriormente descrita hay otras posibilidades de recorrer el desfiladero, por ejemplo subiendo por arriba de este, pero esta opción es para gente más experimentada.
A continuación podemos ver un vídeo de el río Ebro con mucho caudal a su paso por el desfiladero de Los Hocinos. Este vídeo pertenece al canal de YouTube de turismoenburgos.blogspot.com

Actualización de la aplicación de Turismo en Burgos

La aplicación de este blog para teléfonos Nokia acaba de recibir una actualización en la cual se han llevado acabo las siguientes mejoras:
  • Nueva interfaz de la aplicación (menú nuevo).
  • Nueva barra del menú ( nueva foto...)
  • Nuevas secciones: parajes naturales, pueblos con encanto, cumbres de la provincia, galerías de las nevadas, puertos...
  • Nuevo logotipo de la aplicación.
  • Solucinados porblemas de compatibilidad: todos los teléfonos symbian, S40 y meego pueden disfrutar de la aplicación. En la anterior versión ( versión 1.0) solo eran compatibles unos pocos dispositivos pero esto ya no ocurre en la versión 2.0.
  • Widget para el escritorio de nuestro dispositivo móvil con información sobre los artículos. No funciona en todos los symbian. Si que funciona en los symbian anna y symbian belle.
La actualización está disponble desde el 18 de mayoy ha tenido una excepcional acogida con 170 descargas en poco más de dos días.
La descripción de la aplicación es la siguiente:
Toda la información de la provincia de Burgos aglutinada en esta práctica aplicación que nos proporciona información de monumentos, lugares aconsejables de visitar, eventos culturales, aplicaciones turísticas de Burgos para móviles,parajes naturales, pueblos con encanto, cumbres de la provincia de Burgos... Aplicación oficial del blog turismoenburgos.blogspot.com

Nota: Se está trabajando para que los artículos estén disponbles offline opción que estará disponible para mediados de Julio.

Para descargar: http://store.ovi.com/content/224605
A continuación vemos el spoiler de la aplicación y fotos de la interfaz: