Cumbres de la provincia de Burgos (parte IV):Pico de Navas

En el sureste de la provincia de Burgos encontramos la localidad de Navas del Pinar lugar donde se ubica el pico de Navas (1351 metros). Este pico presenta una ascensión bastante sencilla y con unos desniveles contenidos. Desde lo alto de este pico tendremos unas excelentes vistas.
Hay varias maneras para poder ascender al pico. La más lógica seria campo a través por campos de cultivo y pequeñas sendas desde la localidad de Navas del Pinar. Esta opción es la que yo realice y a mi juicio es la más bonita e interesante.
Vista general del pico de Navas
Si realizamos finalmente esta opción estableceríamos como punto de inicio la localidad de Navas del Pinar. Posteriormente saldríamos del pueblo, y cogeríamos la carretera en dirección Espejón. Al poco, a mano izquierda, saldría una camino rural el cual tomamos. A partir de esta pista desde el punto que queramos dejamos la pista y empezamos a ascender monte a través. A medida que ascendemos encontramos pequeñas sendas a veces visibles y otras veces difuminadas. Al poco nos establecemos en la base del pico (bajo la cara rocosa del pico). Desde aquí remontaremos por un pedregal hasta la cumbre bordeando las paredes rocosas. Tras haber superado esto nos encontraremos en el Pico de Navas. Este pico de Navas tiene una altitud de 1351 metros y Navas del Pinar 1090 metros por lo que el desnivel a subir es de apenas 300 metros. Desde lo alto del pico (la parte superior este pico es una pequeña meseta) nos asomaremos desde el pequeño mirador donde se encuentra la cruz del pico de Navas (una cruz de 1929). Desde este mirador tendremos unas excelentes vistas de Navas del Pinar, Mesa de Carazo y del San Carlos (cumbres), La Sierra de Urbión (destacando el pico Urbión (Soria)), La Sierra de Neila (con el pico Campiña (ver articulo del blog)).... A nuestra espalda y en día despejados alcanzaremos a ver El Sistema Central (provincia de Segovia...).
Ascendiendo al pico (vistas del pueblo, Mesa de Carazo...)
Vistas de Navas del Pinar y entorno desde la cruz del pico de Navas
Última subida del pico (al fondo la cruz)
Hay otras dos opciones para subir a este pico. Estas si que usan sendas o caminos marcados. Una de ellas es desde Hontoria del Pinar(en coche se sube hasta casi lo alto del pico) o desde Navas del Pinar. Par ver su explicación: http://www.navasdelpinar.com/entorno/pico/
A este pico se suele hacer anualmente una carrera que consiste en la subida más rápida posible a este. El record está en 20 minutos y 54 segundos.
Navas es una localidad que cuenta con un alojamiento rural muy interesante (sobre todo para grupos grandes) llamada Casa Rural La Fuente (regentada por Marga quien nos ayudara amablemente en cualquier problema). Más información: http://www.navasdelpinar.com/turismo/alojamiento/
También en esta localidad podemos realizar unos interesantes recorridos con la empresa "Emoción a caballo" donde Teo nos conducirá por los caminos y sendas más espectaculares del entorno. He realizado dos veces esta experiencia en dos rutas distintas y no me he arrepentido de la experiencia. Lo aconsejo. Puedes ver la reseña sobre esta experiencia que escribí en Minube: http://www.minube.com/viaje/ruta-a-caballos-en-navas-del-pinar-p24091 . Para ver los teléfonos de contacto: http://www.navasdelpinar.com/turismo/servicios/
Algunos de los caballos de Teo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia pdf de Burgos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte III): Cascada de El Peñón (Pedrosa de Tobalina)

Monumentos de la provincia de Burgos (parte VI): Ermitas de Tobera (Ermita de Santa María de la Hoz y ermita Cristo de los Remedios)

Desfiladero de los Hocinos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte II): Cascada de Tartalés de los Montes