Bosques singulares de la provincia de Burgos (parte II): Bosque de Villafria

El bosque de Villafría se localiza dentro del polígono industrial Gamonal-Villímar, junto al aeropuerto de Burgos.
Este bosque no destaca por su tamaño (su extensión es de tan solo 25 hectáreas) sino por su alto valor ecológico, ya que es el último bosque autóctono del término municipal de Burgos. A pesar de que a lo largo del "Cinturón Verde de Burgos" encontramos varias masas forestales, el bosque de Villafría es el único que no ha sido creado por la intervención del hombre.
El bosque de Villafría se encuentra vallado a lo largo de todo su perímetro. Desde el año 1920 hasta el 2001 el bosque perteneció al Ejército. Cuando el Ayuntamiento recuperó la titularidad de la propiedad decidió mantener el vallado para facilitar la conservación del bosque. Al estar vallado este bosque, el acceso solo esta disponible para las visitas guiadas que se realizan en este bosque.
Las visitas guiadas las realiza el Ayuntamiento de Burgos. En estas visitas nos acompañara una guia que nos ira descubriendo y explicando las distintas especies de árboles, plantas, animales... que viven en el bosque de Villafria. La visita es muy interesante y amena, durando en torno a algo más de una hora. Las visitas al bosque de Villafria son gratuitas pero hay que reservarlas con antelación (hay un cupo muy bajo de visitas, así que posiblemente haya que esperar un tiempo). Podemos reservar las visitas a través de un teléfono:   947 28 88 23 o desde el correo electrónico: eduambiental@aytoburgos.es.
Toda la información de las visitas guiadas las tienes en la web del ayuntamiento:  http://www.aytoburgos.es/medio-ambiente/educacion-ambiental/actividades-organizadas/visitas-guiadas-al-bosque-de-villafria
Durante las visitas guiadas haremos parte de los dos senderos que recorren el bosque de Villafria.
Imagen de una de las sendas que recorre el bosque de Villafría
Los arboles que podemos encontrar en el bosque de Villafria son: un gran numero de encinas (Quercus ilex), que es el árbol predominante, quejigos( Quercus faginea), robles carvallo (Quercus robur), chopos (Populus nigra), hermosos ejemplares de fresnos (Fraxinus angustifolia)...
Otras especies vegetales que encontramos son majuelos, aligustre silvestre, jaras de estepa (muy común en el sur de la provincia de Burgos)...
Bello ejemplar de roble carvallo (Quercus robur)
Ejemplar de fresno (Fraxinus angustifolia)
Gran ejemplar de chopo(Populus nigra)
En cuanto a la fauna cabe destacar la introducción de 6 ejemplares de corzo aunque a día de hoy es posible que no queden los 6 ejemplares. Con un poco suerte es fácil ver alguno de los ejemplares.
Durante nuestro paseo por el bosque de Villafria observaremos restos de las instalaciones militares como la piscina y antiguos edificios que han sido rehabilitados como es el caso del "Vivero de Empresas" del Ayuntamiento de Burgos... También tienen su sede en el bosque de Villafria el GREM (unidad canina de salvamento).
Resumiendo, el bosque de Villafria es muy pequeñito, no es especialmente bonito comparandolo con los hermosos bosques que tenemos a lo largo de la provincia de Burgos, pero resulta muy interesante su visita por donde esta situado ya que es el último bosque autóctono de la ciudad de Burgos y además se visita en pequeños grupos guiados por una educadora ambiental que nos explicará los distintos árboles, plantas... Por lo tanto recomiendo su visita ya que la visita guiada es muy amena, interesante y bonita. Es aconsejable ir en el otoño ya que es una de las épocas más bonitas para ver el bosque de Villafria.

Comentarios

Entradas populares