lunes, 28 de octubre de 2013

Ruta de senderismo por la Merindad de Valdivielso

La Merindad de Valdivielso se encuentra en el norte de la provincia de Burgos. Esta comarca es un precioso valle recorrido por el río Ebro en el cual encontramos preciosas iglesias románicas (San Pedro de Tejada (ver artículo), El Almiñé (ver articulo)...), impresionantes desfiladeros (Los Hocinos (ver artículo)...), pequeños y bonitos pueblos como Quecedo, Valdenoceda, El Almiñé...
Una buena manera de poder conocer este precioso valle (en mi opinión una de las zonas más bonitas de Burgos) es realizar el sendero que a continuación propongo.
Vista del embalse de Cereceda con el desfiladero de Hoz y los montes de La Tesla al fondo
Datos de la ruta:
  • Distancia: 16.8 kilómetros
  • Tipo de ruta: circular (exceptuando un pequeño tramo de 1 kilómetro que se comparte en la ida y la vuelta).
  • ¿Cómo hacerla? : Preferiblemente andando aunque se podría hacer también con bici de montaña.
  • Dificultad: Media-Baja (desnivel escaso excepto la subida al Portillo de la Puerta con algo más de dificultad)
  • Orientabilidad: Fácil exceptuando algún tramo muy concreto como en la salida de Panizares y Hoz de Valdivielso (en el track que esta colgado abajo se puede con mayor precisión el recorrido de este sendero). Además esta ruta hace buena parte del trazado de dos senderos de Pequeño Recorrido (PR): el PR BU 181 y el PR BU 183. Por lo tanto cuando vayamos por estos senderos solo debemos limitarnos en caso de confusión mirar por donde indican la marcas amarillas y blancas de 
  • Tiempo: 5,30 horas a ritmo tranquilo y con paradas.
  • Desnivel de subida acumulado : 594 metros
  • Localidades por los que se pasa:  Condado, Panizares, Tartalés de los Montes y Hoz de Valdivielso
  • Enclaves destacados a lo largo de la ruta: cascada de Tartalés de los Montes (anteriormente ya hable de ella en el blog: ver articulo), Fuente Sagrado, embalse de Cereceda, Portillo de la Puerta....
  • Belleza de la ruta (puntuación de 1 a 5): 4,5
  • ¿Cómo llegar? (verlo en google maps): https://maps.google.es/maps?q=condado+de+valdivielso
Descripción de la ruta:
Empezaremos la ruta en la localidad de Condado (Condado de Valdivielso). Aquí estacionaremos nuestro vehículo y empezaremos a andar por una calle que surge a mano izquierda del bar del pueblo (a mano izquierda del bar hay una pequeña huerta, pues mano izquierda de esta huertas surge la calle que hay que tomar). Al poco tiempo salimos del pueblo y vamos caminando por una pista de gravilla. Enlazamos con otra pista y tomamos esta pista en dirección a la derecha.
Pista que hay que tomar al poco de salir de Condado
A mano izquierda dejamos la ribera del Río Ebro. Al llegar a una intersección veremos un puente sobre el río Ebro el cual no cruzaremos. En esta intersección tomaremos el camino que señala un poste indicativo dirección Fuente Sagrado (seguiremos el  trazado del PR BU 183). Por lo tanto solo tendremos que seguir las marcas amarillas y blancas.
Panel interpretativo que nos señala el camino a tomar (PR BU 183 dirección Fuente Sagredo)
El camino se convierte en una bonita senda que discurre por la ribera del Ebro y los márgenes del embalse de Cereceda  Pasaremos a lo largo de la senda por alguna construcción abandonada. Al  cruzar un puente sobre un arroyo encontramos a mano derecha una pequeña senda que sube hacia la surgencia cárstica de Fuente Sagrado. Es recomendable tomar este desvío para conocer este bonito enclave ya que solo nos llevará unos pocos minutos.. Fuente Sagredo es una surgencia cárstica constituida por una amplia cueva y una surgencia de agua dentro de esta cueva. Esta surgencia está siendo investigada por el grupo Edelweiss. Para ver el estudio:  http://www.grupoedelweiss.com/index.php?option=com_content&view=article&id=59:cueva-de-fuente-sagredo-condado-de-valdivielso&catid=17:espeleobuceo-en-burgos&Itemid=54
Interior de la cueva de Fuente Sagredo (aqui se localiza la surgencia)
Proseguiremos nuestro camino. Una exuberante masa vegetal nos acompañará (chopos, alisos...). El camino finalizará al llegar a la carretera Panizares-Cereceda. Aquí tendremos que realizar un pequeño tramo de carretera para lo cual cruzaremos el puente sobre el pequeño embalse de Cereceda.
Al fondo (en la banderita roja) el camino termina y este es el puente que hay que cruzar sobre el embalse de Cereceda
Desde el puente podremos ver unas excelentes vistas de este pequeño y bonito embalse.
Vista general del bonito embalse de Cereceda
Proseguiremos por la carretera hasta que surge una pista (las marcas amarillas y blancas del PR nos indicaran también este desvío por si nos despistamos). Un par de repechos tocaran subir ahora por esta pista hasta llegar a la localidad de Panizares. Una vez que lleguemos a esta, la recorremos hasta salir a la carretera.
Vista general de la localidad de Panizares
Cruzaremos la carretera y tomaremos el camino que tenemos enfrente (dirección depósito de agua). A partir de este punto dejaremos el PR 183.
Camino que hay que tomar en Panizares. Al fondo la carretera que hay que cruzar. (se abandona ya el PR)
Subiremos un poco. Al poco de subir un poco surge un camino a mano derecha. Lo tomaremos y enseguida enlazaremos con otro camino el cual tomaremos ya en dirección hacia la mano izquierda. Dejaremos a nuestra espalda la localidad de Panizares. Si se tiene alguna duda en este punto en el track se puede ver que dirección tomar. El camino se interna por el bosque. Al cabo de un rato encontramos una bifurcación con un pañel señalizador. Tomaremos el PR BU 181 dirección Portillo de la Puerta (volvemos a seguir las marcas amarillas y blancas).
Bifurcación donde tomamos el PR BU 181 en dirección al portillo de la Puerta
Nos quedan tan solo ya 1.2 kilómetros de subida hasta el portillo. El camino empezará a ascender progresivamente. Los tramos finales son algo empinados. La senda atraviesa algún pedregal por donde veremos algún desprendimiento. Un poco antes de llegar al portillo tendremos unas excelentes vistas de casi todo el Valle de Valdivielso. Llegaremos incluso a ver el puerto de la Mazorra (incluso el trazado de la carretera), el precioso desfiladero de Los Hocinos o incluso con algo de atención podremos percibir la fabulosa iglesia de San Pedro de Tejada.
Impresionantes vistas de Panizares... desde los alrededores del portillo de la Puerta