DOLMEN EL MORECO

Este mes, viajaremos hasta el norte de la provincia de Burgos, donde conoceremos el dolmen del Moreco (o también conocido como El Morueco o Morecón). Este bonito dolmen se encuentra ubicado en un páramo situado en las proximidades de la Hoya de Huidobro (para conocer más información de este espectacular paraje natural, puedes visitar la entrada que escribí hace un tiempo, sobre la localidad de Huidobro y su entorno: HUIDOBRO). Por lo tanto, para acceder al dolmen del Moreco tomaremos primero la CL-629 dirección Villarcayo o dirección Burgos (esto dependerá de nuestro punto de origen), y antes de llegar o tras pasar (respectivamente), la localidad de Pesadas de Burgos, tomaremos la carretera BU-514 en dirección a Gredilla de Sedano, Sedano, Villaescusa del Butrón... Esta carretera (la carretera BU-514), no la abandonaremos hasta llegar a un cruce situado a mano derecha, en el que tomaremos una pequeña y estrecha pista asfaltada que conduce en dirección a Huidobro y al dolmen del Moreco. Tomaremos este desvío, el cual se encuentra perfectamente señalizado, y tras aproximadamente un kilómetro, llegaremos al dolmen, el cual se encuentra situado en el margen derecho de la carrera.
Vista general de la cámara y el corredor, del dolmen del Moreco
El dolmen del Moreco es uno de los dolmenes más grandes y mejor conservados de la comarca de Las Merindades. No en vano, este dolmen de planta circular, llegó a medir más de 27 metros de diámetro por 2 metros de altura. Para conocer mejor este dolmen y las partes por las que está compuesto, veremos la siguiente imagen, en la cual he indicado mediante flechas, las partes del dolmen del Moreco:
Vista general de las partes del dolmen del Moreco
Como podemos ver en la imagen, el dolmen del Moreco es un dolmen que debido a su estructura se le considera como un dolmen de tipo de sepulcro corredor. Para quienes no sepan lo que es un dolmen, vamos a explicarlo de forma breve y sencilla (definición extraída del panel interpretativo del dolmen del Moreco): Un dolmen es una construcción megalítica formada por varias piedras verticales, hincadas en el suelo, que reciben el nombre de ortostatos, y sobre las que se apoya una losa en posición horizontal. De este modo se construye una cámara (cámara sepulcral) que generalmente se cubre con una pequeña montaña de tierra a la que se la denomina túmulo. En ocasiones, a la cámara se le añade un pasillo o corredor, que la conectaba con el exterior, dando lugar a los sepulcros de corredor (dolmen de tipo sepulcro corredor). Con esta definición en las que se explica que es un dolmen y sus partes, podemos entender las partes del dolmen del Moreco, que he señalado en la imagen anterior. En la siguiente imagen se puede tener una visión general del túmulo del dolmen del Moreco (en la actualidad se encuentra con bastante maleza).
Túmulo del dolmen del Moreco (una frondosa maleza lo recubre)
Por último, cabe destacar, que el corredor o pasillo del dolmen del Moreco, llegó a tener una longitud de más de 10,5 metros (en la actualidad se encuentran conservados unos 6 metros). En uno de los bloques situados en la entrada del corredor, se observa de forma casi inapreciable una figura antropomorfa esquemática pintada en color rojo, junto los restos de al menos otras dos figuras. Estas figuras probablemente tuvieran una finalidad ritual.
Vista general del corredor o pasillo, con la cámara sepulcral al fondo
Por otra parte, es interesante comentar sobre este dolmen, que este fue bastante expoliado, por lo que no se encontraron numerosos restos. Sin embargo, si que se encontraron algunos fragmentos de cerámica a mano, una punta de flecha y varias láminas (ambas talladas en sílex), un trozo de Terra Sigillata Hispánica (este es un tipo de cerámica romana, lo que demuestra que este dolmen ya empezó a ser expoliado hace mucho tiempo)... Pero sin duda, el hallazgo más importantes encontrado en el dolmen, fue una madera de roble quemada en la base del dolmen, bajo el túmulo, lo que permitió llevar a cabo un análisis con C-14 (carbono 14), para datar la fecha de construcción del dolmen. Gracias a ello, sabemos que este dolmen fue construido en el 3200 a.C.
Vista del corredor o pasillo del dolmen, desde el interior de la cámara sepulcral
En resumen, la visita al dolmen del Moreco es totalmente obligatoria. Esta visita obligatoria no es solo por ser uno de los dolmenes más interesantes de la provincia de Burgos, además de un lugar cargado de historia, sino porque se encuentra también, muy próximo a uno de las enclaves naturales más espectaculares y desconocidos de la provincia de Burgos: la Hoya de Huidobro. Por último, si que creo necesario bajo mi punto de vista, una pequeña limpieza o desbroce de la maleza que se esta adueñando del corredor del dolmen.
Maleza en la entrada del corredor del Dolmen del Morueco

* Fecha visita al dolmen del Moreco: mayo de 2015.

*Bibliografía consultada:
  • Delibes de Castro, G., Rojo Guerra M., Represa Bermeja I. (1993) Dólmenes de La Lora
  • Del Rivero, E. (1998) Rincones Singulares de Burgos: El sur de las Merindades (II)
  • (Se consultado también, el panel interpretativo situado en el propio enclave del dolmen)

Comentarios

Entradas populares