CUARTO ATRACTIVO: LAS RIBERAS DEL RÍO ÚRBEL

Una semana más proseguimos el proyecto turístico #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez, desplanzándonos hasta las riberas del río Úrbel, a su paso por el Valle de Santibañez.
El río Úrbel, es un río de la Cuenca del Duero, que nace en los alrededores de la localidad de Basconcillos del Tozo, en Fuente Úrbel. Tras recorrer 55 kilómetros, el río Úrbel, termina desembocando en la localidad de Frandovínez, en el río Arlanzón.
Uno de los rincones del río Úrbel a su paso por el Valle de Santibañez
El paso del río Úrbel atravesando el Valle de Santibañez, alegra y embellece el paisaje de un valle caracterizado principalmente por una escasa vegetación principalmente tierras de siembra y labranza. Sin embargo, el bosque de ribera que crece junto al río Úrbel da un toque de color al paisaje principalmente homogéneo, del Valle de Santibañez. Por otra parte, este río discurre por la mayoría de las localidades del Valle de Santibañez. En concreto pasa por las localidades de Santibañez Zarzaguda, Miñón, Zumel, La Nuez de Abajo y Mansilla.
Otra bonita vista de un tramo del río Úrbel
La vegetación que predomina junto el río Úrbel, son chopos, fresnos, sauces...). Por otra parte, respecto a la fauna, podemos encontrar especies diversas desde anfibios como la Ranita de San Antón, el Sapo Partero común... hasta mamíferos como el Desmán Ibérico o la Nutria. Por último, cabe mencionar que las riberas del río Úrbel, están incluidas , o más bien, forman parte del LIC "Riberas del Río Arlanzón y sus afluentes", ya que no en vano, y como mencionamos al principio de la entrada, el río Úrbel, es un afluente del río Arlanzón.
Resulta interesante decir que el Correo de Burgos recoge en un articulo de octubre de 2015, el interés y el proyecto del ayuntamiento del Valle de Santibañez, para limpiar y mejorar las orillas del Río Úrbel con el fin de adecuarlo a distintas actividades de ocio.
Bonito tramo del río Úrbel
En definitiva, las riberas del río Úrbel a su paso por el Valle de Santibañez, resulta un paraje natural, bastante interesante de visitar.

DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Agosto de 2016
*Localización: Indefinida, ya que el curso del río Úrbel, se extiende por gran parte del Valle de Santibañez.

Espero que el cuarto atractivo turístico del Valle de Santibañez os haya gustado y pronto, se presentará el quinto atractivo del Valle de Santibañez.         

Comentarios

Entradas populares