TERCER ATRACTIVO: LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE MIÑÓN DE SANTIBAÑEZ

Una semana más proseguimos el proyecto turístico #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez, desplanzandonos hasta la localidad de Miñón de Santibañez, donde conoceremos el tercer enclave o atractivo turístico del Valle de Santibañez: la bonita iglesia románica de Miñón.
Vista general de la iglesia de Miñón
Miñón de Santibañez o simplemente Miñón. es una minúscula localidad situada a tan solo 2 kilómetros de la localidad de Santibañez Zarzaguda (capital del Valle de Santibañez) y a 21 kilómetros de la ciudad de Burgos. Esta pequeña localidad con tan solo 13 habitantes según el censo del INE del año 2014, destaca principalmente por su preciosa iglesia de San Pedro.
Otra vista de la iglesia de San Pedro
La iglesia románica de San Pedro,  fue construida a finales del siglo XII y se sitúa sobre un pequeño alto sobre el pueblo. Lo primero que nos llama la atención y probablemente el aspecto que más nos impresiona sobre el resto del conjunto, es su preciosa portada románica. Esta portada románica, sin lugar a dudas, es una de las más sobresalientes del románico burgalés, destacando por las representaciones zodiocales (doce relieves de los signos del zodiaco) y los numerosos autorrelieves de músicos... Por lo tanto, el repertorio iconográfico de temas profanos de las arquivoltas, resultan muy interesantes.
Vista general del precioso tímpano románico
Siguiendo con nuestra visita a la iglesia de San Pedro, nos damos cuenta que del templo, solo la portada y el ábside semicircular son románicos. El resto del templo pertenece al siglo XVI, época en la que fue reconstruida la iglesia. Dando una vuelta al edificio veremos como este es un edificio sencillo de una sola planta con una torre y una cabecera semicircular.
Vista general de la iglesia
Aunque no tuve ocasión de visitar el interior de la iglesia, ya que esta cuando la visite se encontraba cerrada, si, que es interesante comentar que dentro de esta se encuentra una interesante pila bautismal románica.
En definitiva, la visita a la iglesia de San Pedro merece la pena, ya que nos llevará poco tiempo, pero a cambio visitaremos una de las portadas románicas más espectaculares de la provincia de Burgos.


DATOS DE INTERÉS
*Fecha de visita: Agosto de 2016
*Localización: La localidad de Miñón, se encuentra situada a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Burgos. Para acceder a Miñón de Santibañez, la mejor opción es tomar la antigua carretera de Aguilar de Campoo (BU 622).

Espero que el tercer atractivo turístico del Valle de Santibañez os haya gustado. Debido a unos problemas técnicos nos hemos retrasado en la publicación de las entradas, por ello esta semana (el miércoles) compartiremos un nuevo artículo sobre un nuevo atractivo turístico del valle de Santibañez, con el fin de recuperar la temporalización marcada.
¡Buena semana!

Comentarios

Entradas populares