sábado, 29 de octubre de 2016

CUARTO ATRACTIVO: LAS RIBERAS DEL RÍO ÚRBEL

Una semana más proseguimos el proyecto turístico #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez, desplanzándonos hasta las riberas del río Úrbel, a su paso por el Valle de Santibañez.
El río Úrbel, es un río de la Cuenca del Duero, que nace en los alrededores de la localidad de Basconcillos del Tozo, en Fuente Úrbel. Tras recorrer 55 kilómetros, el río Úrbel, termina desembocando en la localidad de Frandovínez, en el río Arlanzón.
Uno de los rincones del río Úrbel a su paso por el Valle de Santibañez
El paso del río Úrbel atravesando el Valle de Santibañez, alegra y embellece el paisaje de un valle caracterizado principalmente por una escasa vegetación principalmente tierras de siembra y labranza. Sin embargo, el bosque de ribera que crece junto al río Úrbel da un toque de color al paisaje principalmente homogéneo, del Valle de Santibañez. Por otra parte, este río discurre por la mayoría de las localidades del Valle de Santibañez. En concreto pasa por las localidades de Santibañez Zarzaguda, Miñón, Zumel, La Nuez de Abajo y Mansilla.
Otra bonita vista de un tramo del río Úrbel
La vegetación que predomina junto el río Úrbel, son chopos, fresnos, sauces...). Por otra parte, respecto a la fauna, podemos encontrar especies diversas desde anfibios como la Ranita de San Antón, el Sapo Partero común... hasta mamíferos como el Desmán Ibérico o la Nutria. Por último, cabe mencionar que las riberas del río Úrbel, están incluidas , o más bien, forman parte del LIC "Riberas del Río Arlanzón y sus afluentes", ya que no en vano, y como mencionamos al principio de la entrada, el río Úrbel, es un afluente del río Arlanzón.
Resulta interesante decir que el Correo de Burgos recoge en un articulo de octubre de 2015, el interés y el proyecto del ayuntamiento del Valle de Santibañez, para limpiar y mejorar las orillas del Río Úrbel con el fin de adecuarlo a distintas actividades de ocio.
Bonito tramo del río Úrbel
En definitiva, las riberas del río Úrbel a su paso por el Valle de Santibañez, resulta un paraje natural, bastante interesante de visitar.

DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Agosto de 2016
*Localización: Indefinida, ya que el curso del río Úrbel, se extiende por gran parte del Valle de Santibañez.

Espero que el cuarto atractivo turístico del Valle de Santibañez os haya gustado y pronto, se presentará el quinto atractivo del Valle de Santibañez.         

sábado, 22 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN DEL SPOT TURÍSTICO #los7imprescindiblesdelValledeSantibañez

Nos encontramos prácticamente en la mitad del proyecto #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez, aunque lo cierto es que llevamos un pequeño retraso respecto a la temporalización prevista. Aun así, seguimos una semana más con el proyecto y hoy presentamos el spot turístico del proyecto #los7imprescidiblesdelvalledesantibañez. Este spot presentado la semana pasada a través de las distintas RRSS de Turismo en Burgos, pretende dar a conocer en poco más de un minuto, los 7 atractivos de los que trata el proyecto de promoción turística. Se trata por otra parte, de un spot sencillo, breve y con bonitas imágenes de los atractivos, para poder cautivar al espectador en poco tiempo. A continuación, se puede ver hasta en calidad HD, el spot. ¡Esperamos que os guste! 



Este spot es junto con los artículos en el blog y las distintas publicaciones en las RRSS de los distintos enclaves, algunos de los recursos que vamos a utilizar en este proyecto turístico. Cabe mencionar, que aún queda algún otro nuevo recurso para el proyecto, los cuales revelaremos en las próximas semanas.
Por último, cabe resaltar que la próxima semana se presentará el cuarto atractivo turístico: las riberas del río Úrbel, atractivo muy relacionado también con la temática del mes de octubre del proyecto turístico #Burgosen365días, en el cual también nos hallamos inmersos.

lunes, 10 de octubre de 2016

TERCER ATRACTIVO: LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE MIÑÓN DE SANTIBAÑEZ

Una semana más proseguimos el proyecto turístico #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez, desplanzandonos hasta la localidad de Miñón de Santibañez, donde conoceremos el tercer enclave o atractivo turístico del Valle de Santibañez: la bonita iglesia románica de Miñón.
Vista general de la iglesia de Miñón
Miñón de Santibañez o simplemente Miñón. es una minúscula localidad situada a tan solo 2 kilómetros de la localidad de Santibañez Zarzaguda (capital del Valle de Santibañez) y a 21 kilómetros de la ciudad de Burgos. Esta pequeña localidad con tan solo 13 habitantes según el censo del INE del año 2014, destaca principalmente por su preciosa iglesia de San Pedro.
Otra vista de la iglesia de San Pedro
La iglesia románica de San Pedro,  fue construida a finales del siglo XII y se sitúa sobre un pequeño alto sobre el pueblo. Lo primero que nos llama la atención y probablemente el aspecto que más nos impresiona sobre el resto del conjunto, es su preciosa portada románica. Esta portada románica, sin lugar a dudas, es una de las más sobresalientes del románico burgalés, destacando por las representaciones zodiocales (doce relieves de los signos del zodiaco) y los numerosos autorrelieves de músicos... Por lo tanto, el repertorio iconográfico de temas profanos de las arquivoltas, resultan muy interesantes.
Vista general del precioso tímpano románico
Siguiendo con nuestra visita a la iglesia de San Pedro, nos damos cuenta que del templo, solo la portada y el ábside semicircular son románicos. El resto del templo pertenece al siglo XVI, época en la que fue reconstruida la iglesia. Dando una vuelta al edificio veremos como este es un edificio sencillo de una sola planta con una torre y una cabecera semicircular.
Vista general de la iglesia
Aunque no tuve ocasión de visitar el interior de la iglesia, ya que esta cuando la visite se encontraba cerrada, si, que es interesante comentar que dentro de esta se encuentra una interesante pila bautismal románica.
En definitiva, la visita a la iglesia de San Pedro merece la pena, ya que nos llevará poco tiempo, pero a cambio visitaremos una de las portadas románicas más espectaculares de la provincia de Burgos.


DATOS DE INTERÉS
*Fecha de visita: Agosto de 2016
*Localización: La localidad de Miñón, se encuentra situada a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Burgos. Para acceder a Miñón de Santibañez, la mejor opción es tomar la antigua carretera de Aguilar de Campoo (BU 622).

Espero que el tercer atractivo turístico del Valle de Santibañez os haya gustado. Debido a unos problemas técnicos nos hemos retrasado en la publicación de las entradas, por ello esta semana (el miércoles) compartiremos un nuevo artículo sobre un nuevo atractivo turístico del valle de Santibañez, con el fin de recuperar la temporalización marcada.
¡Buena semana!