Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2017!

Imagen
¡Hola! Soy Manuel Villar, la persona que se encuentra "detrás" de todo el conglomerado de las redes sociales de Turismo en Burgos, del blog de Turismo en Burgos... Como vengo haciendo otros años, me gusta terminar el año haciendo un repaso a todo lo vivido, y en este caso, a todo lo acontecido en el año 2016.
Empiezo el repaso, agradeciendo un año más a todos vosotros, vuestra apoyo, participación, sugerencias... que habéis hecho o bien a través del propio blog o de las distintas redes sociales de Turismo en Burgos. Gracias por las interacciones diarias en las distintas RRSS, a los comentarios, a los mensajes y a los correos electrónicos. Esto es la "dosis" que me motiva a continuar con mi "hobby" y mis proyectos turísticos de la provincia de Burgos, que son otros que dar a conocer lo maravillosa que es la provincia de Burgos, que aun hoy en día resulta muy desconocida para mucha gente.  Este año 2016, ha resultado verdaderamente ilusionante. Se ha puesto …

BELENES DE BURGOS: BELÉN DE QUINTANILLA DE RIOFRESNO

Imagen
Vamos despidiendo el año, con una entrada muy acorde con la época en la que nos encontramos (la Navidad). Con esta entrada, inauguramos una nueva sección del blog, donde podremos conocer algún belén de la provincia de Burgos, interesante de visitar y ver. Empezamos viajando hasta la pequeña localidad de Quintanilla de Riofresno. Lo cierto, es que desconocía por completo esta localidad, hasta que la visite hace unos días, con el objetivo de conocer su belén. Lo cierto, es que no existe mucha información sobre este belén, de proporciones muy destacables. Quintanilla de Riofresno, es una pequeña localidad situada en el oeste de la provincia de Burgos, cerca del límite con la provincia de Palencia, y perteneciente a la comarca Odra-Pisuerga. Según el INE, en el año 2012 contaba con una población de 30 habitantes. Su mayor atractivo turístico reside en una bonita iglesia, que aunque cuando la visité estaba anocheciendo y no pude contemplarla en su esplendor, pude ver algunos elementos rom…

SÉPTIMO ATRACTIVO: LA TORRE DE ZUMEL

Imagen
Despedimos el proyecto #los7imprescindiblesdelvalledesantibañez desplazándonos hasta la localidad de Zumel, donde se ubica nuestro séptimo atractivo: la torre de Zumel.  Zumel es una pequeña localidad situada cerca de uno de los extremos, del Valle de Santibañez. Según el censo del INE (Instituto Nacional de Estadística), Zumel contaba con 46 habitantes en el año 2014. Esta localidad destaca principalmente por su torre, aunque también cuenta con la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El torreón de Zumel, es de notables proporciones y se alza desafiante sobre la localidad. Tal y como recoge Enrique del Rivero, en uno de sus libros "Rincones Singulares de Burgos", la torre de  Zumel es de mediados del siglo XV y además, fue posesión de influyentes familias como los Ulloa y los Bernuy. La torre pertenece a un castillo, el cual tiene también un minúsculo patio con función como patio de armas. El constructor de la torre fue Pedro Yáñez. La torre de planta cuadrada y 20 met…

SEXTO ATRACTIVO: LOS MOLINOS DE SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA

Imagen
Aunque la publicación de este artículo se ha retrasado, proseguimos una semana más nuestro viaje por el Valle de Santibañez, trasladándonos nuevamente a la localidad de Santibañez Zarzaguda. En esta ocasión, no visitaremos la iglesia de San Nicolás de Bari, sino los dos preciosos molinos con los que cuenta esta localidad. Cabe decir, que el estado de conservación de estos dos molinos, es excelente, ya que han sido restaurados recientemente. A estos dos molinos se les conoce con el nombre de molino de Villaniego y molino de Somovilla. Nos desplazamos primero a conocer el molino de Somovilla, el cual se sitúa dentro del núcleo de Santibañez. Lo primero que nos llama al atención, es como la rehabilitación de este edificio, ha sido muy buena, y como su entorno también ha sido muy cuidado (se limpió el cauce, se plantaron árboles, se colocaron junto al cauce antiguas piedras de lavar para remomerar esta actividad..). El molino de Somovilla se asienta sobre el cauce del río Molinar. Gracia…

VOTA POR LA TEMÁTICA DE ENERO DEL PROYECTO #Burgosen365dias

Imagen
El proyecto turístico #Burgosen365dias, es sin duda, el mayor proyecto turístico en las RRSS, al que me he enfrentado. Para aquellos que no conozcan ese proyecto, les invito a leer el siguiente artículo: LEER ARTÍCULO. Este proyecto turístico me ha supuesto muchas horas de planificación aunque el resultado creo que está mereciendo la pena. El proyecto, se empezó en marzo de 2016, y culmina en febrero de 2017. Por lo tanto, ya nos encontramos en la recta final del proyecto. Para el mes de diciembre, una vez que se culminé por completo la temática anterior (#30humedalesdeBurgos), se empezará con la temática de diciembre, la cuál sera: #31nevadasdeBurgos. La temática es amplia y además muy acorde con el mes en el que nos encontramos. Sin embargo, de cara al mes de enero y febrero (los dos últimos meses del proyecto), queremos hacer más participativo el proyecto. La temática de febrero es secreta, y hasta enero no se desvelará, pero creo que será una original e interesante manera de culm…