ROMÁNICO BURGALÉS (PARTE I): IGLESIA DE SAN PEDRO DE TEJADA

Empezamos el mes de febrero, viajando hasta el norte de la provincia de Burgos, a una de las zonas más bonitas y espectaculares de la provincia de Burgos: el Valle de Valdivielso, donde conoceremos una de las iglesias románicas más interesantes del provincia de Burgos: San Pedro de Tejada. Remontándonos a los inicios del blog, ya escribí un artículo sobre la iglesia de San Pedro de Tejada (el artículo data de junio del 2011). Sin embargo, este artículo ha quedado completamente desactualizado, además de que cuando empecé a escribir mis primeros artículos, estos eran bastante breves y no demasiado informativos. Es importante destacar, que el proceso de mejora de los artículos ha sido muy grande en estos años, por lo que si se compara artículos actuales con artículos de hace unos años, la evolución es increíble. Por ello mismo, he decidido, que en vez de proceder a actualizar o perfeccionar el artículo escrito en 2011, he procedido a escribir un artículo totalmente nuevo (el antiguo articulo se preservará aunque con un enlace (link) indicando a leer el nuevo artículo).
Vista general de la iglesia de San Pedro de Tejada
El Valle de Valdivielso, enclave donde encontramos la iglesia de San Pedro de Tejada, se localiza en el corazón de la comarca de Las Merindades, y es recorrido por las aguas del río Ebro. Verdes campos va dejando el río Ebro a su paso, mientras la Sierra de la Tesla, preside imponente este bucólico valle. Pequeños e intricados desfiladeros se encuentran en las faldas de los Montes de la Tesla, los cuales se adentran en el corazón de esta. Pequeños pueblos salpican el Valle de Valdivielso con monumentos históricos de gran relevancia como la preciosa iglesia de San Pedro de Tejada (una de las iglesias románicas más bellas de España y de la cual versa este artículo), la iglesia de San Nicolás de Bari en El Almiñé, la Torre de los Salinas en Valdenoceda, la calzada medieval de El Almiñé… También encontramos otras sorpresas como la cascada de Tartalés de los Montes, el desfiladero de Los Hocinos… En definitiva, una zona espectacular en todos los sentidos. En el blog encontramos varios artículos sobre estos enclaves. Nuestra preciosa iglesia de San Pedro de Tejada, se localiza en el corazón de esta valle de Valdivielso. Concretamente se localiza a aproximadamente a un kilómetro y medio de la localidad de Puente Arenas. Esta localidad situada a orillas del río Ebro, conserva aún casas señoriales interesantes. De este pueblo tomaremos una pista, que nos conducirá  al poco directamente a la iglesia.
Ubicación de la iglesia de San Pedro de Tejada (se ha usado mapa del IGN)
La historia de la iglesia de San Pedro de Tejada es muy extensa, por lo que intentaré hacer una síntesis muy breve sobre ella.  San Pedro de Tejada fue en realidad, uno de los primeros monasterios de Las Merindades, cuya fundación se sitúa en el siglo IX. La fecha de fundación, no se sabe con exactitud y encontramos autores que nos hablan que es anterior al 773, otros autores hablan que es anterior al 820 y por último, hay autores que hablan del año 850. Independientemente de la fecha exacta de fundación, en 1011 los Condes de Castilla fundaron el Monasterio de San Salvador de Oña, momento en el cual San Pedro de Tejada dejó de ser abadía y se convirtió en Priorato de Oña. En la actualidad sólo se conserva la iglesia del monasterio, el cual fue desamortizado en el siglo XX. Por otra parte, la iglesia de San Pedro de Tejada sirvió de modelo para otras iglesias, como la iglesia de San Nicolas de Bari, en la localidad de El Almiñé (Valle de Valdivielso), la cual tiene claras influencias de San Pedro de Tejada (esto lo vemos por ejemplo en su torre cuadrangular. En la foto de la iglesia que he puesto a continuación, esto se ve muy bien. Por otra parte invito a leer el artículo que escribí sobre esta iglesia: LEER). 
Iglesia de San Nicolás de Bari (El Almiñé)
San Pedro de Tejada, es por tanto, una iglesia románica que consta de una sola nave, y que cuenta con un ábside semicircular orientado hacia el este. Lo primero que veremos al acceder a visitar la iglesia, será su preciosa portada románica, la cual se sitúa en el oeste y portada de la cual hablaré en detalle en en una entrada que publicaré este mes. Por otro lado, esta fachada consta de varios elementos como una bonito arco tribulado (muy poco común), un pequeño tejaroz sobre ocho canecillos muy interesantes (son canecillos de tetramorfos y 4 arcángeles)… Bajo el tejarroz, encontramos varios relieves religiosos y una maravillosa portada con arcos de medio punto y arquivoltas decoradas. Por otra parte, destaca el cimborrio formado por una torre-campanario cuadrangular, con doble ventana. Tras deleitarnos un rato contemplando semejante maravilla, proseguimos nuestra visita en torno a la iglesia de San Pedro de Tejada. Bajo mi punto de vista, la perspectiva desde el oeste de la iglesia de San Pedro de Tejada, es la más fotogénica y bonita.
Vista de la preciosa portada de la Iglesia de San Pedro de Tejada (vista oeste)
Proseguimos nuestro recorrido en trono a la iglesia de San Pedro de Tejada, desplazándonos al lado sur de la nave, donde encontramos el husillo, en el que se encuentra la escalera caracol, que da acceso a la bonita y característica torre-campanario. Da igual por donde miremos, pero se puede afirmar una sola cosa: El repertorio iconográfico presente en el exterior de San Pedro de Tejada, es sin duda espectacular, al igual que pasa con los capiteles.
Vista sur y oeste de la iglesia de San Pedro de Tejada
Prosiguiendo nuestra vista en torno a la iglesia de San Pedro de Tejada, encontramos un precioso ábside semicircular adornado bellamente, en el lado este de la nave de la iglesia.
Precioso ábside de la iglesia de San Pedro de Tejada
En lado norte de la nave, similar a su lado opuesto, exceptuando por detalles como que en lado norte no hay un husillo, pero como curiosidad, en lado norte si encontramos una pequeña puerta, la cual servía para comunicar con el desaparecido monasterio.
Vista del lado norte de la iglesia de San Pedro de Tejada
En cuanto al interior, desafortunadamente no tengo imágenes de este, ya que la toma de imágenes no esta permitida en el interior. Si que quiero comentar que el interior nave se cubre con bóveda de cañón, y se hace uso de arcos fajones para la sujeción.
En definitiva, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que nos encontramos ante uno de las iglesias románicas más interesantes no solo de la provincia de Burgos, la cuál es muy rica en arte románico, sino que se trata de una de las iglesias románicas más notables de nuestro país. Personalmente no solo es una de las iglesias románicas más bonitas y espectaculares de Burgos, sino que se trata de uno de los monumentos más interesantes, bonitos y espectaculares de la provincia de Burgos. Creo que las fotos de la entrada reafirman esto. Por otro lado, el entorno natural en el que se ubica, es magnífico.
Vista general de la iglesia de San Pedro de Tejada
Sin embargo, esta iglesia tiene un pequeño inconveniente que es respecto a su visita. Lamentablemente la visita a la iglesia de San Pedro de Tejada no es libre, ya que se ubica dentro de una propiedad privada, y hay que adaptarse a los horarios que se impongan. Aunque desde el exterior de la valla que rodea la iglesia, es posible desde esa valla sin traspasarla, ver "más o menos" el exterior desde iglesia, aunque con ciertas limitaciones. Sin embargo, solo nos podremos acercar a verla bien, con una visita. Lo mejor es llamar a los teléfonos de la iglesia, y así asegurarnos la visita, la cual es muy recomendable para ver el templo, no en sí por las explicaciones de la guía que nos acompaña, sino porque así podremos disfrutar y contemplar bien tanto del interior como del exterior de la iglesia de San Pedro de Tejada. Si las cosas no han cambiado, el coste de la visita son 2 euros. Personalmente, creo importante proteger el patrimonio, sin embargo, la visita a San Pedro de Tejada es demasiado restrictiva. En mi caso, me encontraba en julio de 2012, realizando el GR 85 (La Ruta de los Sentidos), y "pillé" una visita, a la cual pude meterme, y por tanto, visitar la iglesia. Las explicaciones de la iglesia por parte de la guía fueron aceptables (sin destacar en absoluto) aunque si que me gustó la posibilidad de adquirir un libro que guardo con gran cariño, sobre la iglesia de San Pedro de Tejada. Puedo afirmar creo que sin equivocarme, que será la mejor obra sobre San Pedro de Tejada. El libro en concreto es: "San Pedro de Tejada" (Proyecto Aldaba). En el se hace un estudio a fondo de San Pedro de Tejada, muy interesante. Al margen de esto, considero que me parece bastante triste lo regulada y complicado que puede resultar visitar San Pedro de Tejada, y para mí es más triste más y cuando se trata de una de los monumentos más interesantes de toda la provincia de Burgos, y que además ha sido rehabilitado con fondos públicos, lo que a mi personalmente, me "choca" con esa política de explotación privada tan restrictiva. Desafortunadamente, una buena gestión de los atractivos turísticos es una asignatura "pendiente" en la provincia de Burgos, aunque si que se van dando pequeños pasos, intentando mejorar esto. Yo mismo, visitaría más San Pedro de Tejada, sino fuese tan complicado. Lamentablemente, el modelo de gestión de explotación del monumento, no lo permite.


DATOS DE INTERÉS
*Fecha de visita: Julio de 2012.

*Localización: Para acceder a la localidad de Irús, punto de partida de la ruta para ver las cascadas del río Hijuela, es necesario tomar la CL 629 y tras bajar el puerto del Cabrio (viniendo de Burgos. Sin embargo, si venimos de Bilbao, es antes de subir el puerto del Cabrio), tomaremos un desvío que nos conducirá directamente a la localidad de Irús.

*Horarios/precios/teléfonos: Los horarios "teóricamente" según la Diputación de Burgos, son los siguientes: Julio y agosto (de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30); Junio y Septiembre: sólo fines de semana. Estos horarios pueden ser fluctuantes (yo cuando visité esta iglesia, los horarios eran más reducidos aún), por lo que recomiendo como obligatorio llamar a los teléfonos: 947 303 200 o 652 641 079, si se quiere visitar San Pedro de Tejada, ya que acudir sin llamar, significa muy probablemente que no se puede visitar, ya que con casi toda probabilidad vamos a necesitar una cita previa para visitar esta iglesia. El coste de la visita es aproximadamente 2 euros.

*Nivel de interés/belleza: 5/5 (espectacular iglesia románica. De las mejores de la provincia de Burgos. Merece mucho la visita).

Comentarios

Entradas populares