SAN PEDRO DE TEJADA DESDE 10 OBRAS RELIGIOSAS

Continuamos esta pequeña saga de artículos sobre la iglesia románica de San Pedro de Tejada, En todos estos años, siempre he sido bastante cuidadoso en cuanto a mi identidad personal y nunca he desvelado muchos detalles sobre quién soy. Sin embargo, en este artículo voy "a descubrir" algo más de quién es Manueko. Como he mencionado en alguna ocasión, soy un joven universitario burgalés, que tengo la fortuna de haber nacido y de seguir viviendo en esta maravillosa provincia. Tengo la suerte de estar continuamente recorriendo la provincia de Burgos y tengo el hobby de promocionar la provincia de Burgos y sobretodo, dar a conocerla al resto de la gente. De ahí, que he desarrollado, creado, gestiono... diversos proyectos turísticos... La cuestión del asunto, que supone un antes y un después en el blog, es que nunca había podido establecer una unión entre mis estudios universitarios y mi hobby de turismo. Contrariamente a lo que se podía pensar, no estoy estudiando la carrera de turismo, sino que estudio la carrera de Educación Infantil. Es cierto, que cada vez estoy más involucrado en el mundo del turismo, y que me gustaría formarme más en este ámbito, porque con mi hobby he descubierto que me apasiona este mundo. Por tanto, no me importaría en un futuro trabajar/estudiar algo relacionado con este mundo, si fuese posible. Dejando al margen estos aspectos más personales, nos adentraremos en lo que es el artículo. Para ello, voy a usar casi íntegramente el trabajo que realicé para una asignatura de la carrera en la que se nos pedía analizar 10 obras de arte de una iglesia de la provincia de Burgos. Yo escogí mi iglesia predilecta: San Pedro de Tejada.
Vista de la preciosa portada de la Iglesia de San Pedro de Tejada (vista oeste)
En la entrada anterior hablé en detalle sobre diferentes aspectos de la iglesia de San Pedro de Tejada (VER ENTRADA), sin embargo, en este articulo conoceremos desde otra visión, este maravilloso monumento. En este artículo se mezclará una descripción/visión histórica-artística con una visión algo religiosa. Como mencioné en la entrada anterior, la iconografía de la iglesia de San Pedro de Tejada es maravillosa, y nos brindaría un estudio de muchísimas páginas. Sin embargo, aquí conoceremos 10 de esas obras de arte religiosas (iconos). Empezaremos fijándonos en la preciosa y maravillosa portada de la iglesia. Aquí encontramos 8 de las 10 obras a analizar. He indicado y señalado en una imagen la ubicación de las 10 obras, las cuales procederé a explicar posteriormente:
Vista general de la portada de San Pedro de Tejada (abajo la leyenda de las obras)
Las 8 obras de arte religiosas que aparecen en la portada, son las siguientes:
1. La Última Cena (placa relieve).
2. Los doce apóstoles (obra en 2 grandes placas de relieve).
3. La ascensión de Cristo (placa de relieve).
4. San Juan (tetramorfo en canecillo).
5. San Lucas (tetramorfo en canecillo).
6. San Marcos (tetramorfo en canecillo).
7. San Mateo (tetramorfo en canecillo).
8. León luchando con un hombre (relieve).

Analizando con mayor detalle cada una de estas representaciones:
1. La Última Cena (placa relieve).

2. Los doce apóstoles (obra en 2 grandes placas de relieve).
En la representación de los dos relieves en la iglesia de San Pedro de Tejada aparecen los 12 apóstoles, aunque, como curiosidad, Judas no se encuentra representado en estos relieves de la iglesia de San Pedro de Tejada. En su lugar, aparece San Pablo, personaje que sustituyó a Judas, en las representaciones de los apóstoles.
Una de las placas de relieve
La otra de las placas de relieve
3. La ascensión de Cristo (placa de relieve).
Respecto al relieve de la ascensión de Cristo, me gustaría comentar dos cosas. La primera de ellas es que este relieve es una representación muy sencilla. Sin embargo, este relieve tiene un gran valor. La pena de este relieve al situarse entre dos canecillos, es que no permite una contemplación plena del relieve, creándose zonas de sombras, lo cual no favorece en absoluto a la hora de hacer una fotografía.

4. "San Juan (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura del águila representa al evangelista Juan. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

5. "San Lucas” (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura del toro representa al evangelista Lucas. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

6. "San Marcos” (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura del león representa a Marcos. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

7. "San Mateo (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura de un ángel representa a Mateo. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

8. León luchando con un hombre(relieve).
Esta representación ha sido complicada de analizar, porque aunque yo la he relacionado esa lucha del león con el hombre, con el relato bíblico "Boda de Sansón con una filistea", no se sabrá a ciencia cierta, si este relieve estaba basado en este relato, o es solo una mera interpretación mía. Sin embargo, sí que es cierto, que en el ábside semicircular de la iglesia de San Pedro de Tejada, encontramos un capitel algo escondido, de una escena de Sansón con un león, por lo que la interpretación tiene mucho fundamento de ser cierta.


Por otro lado, las dos últimas obras de arte religiosas que analicé en mi trabajo, no se encuentran en la portada sino en otras partes de la iglesia:

9. “Adán y Eva” (tres canecillos).
Esta obra se localiza en la cabecera de la nave, junto al ábside y es un conjunto formado por tres canecillos. Estos tres canecillos simbolizan el relato del "Paraíso", y cada uno de los canecillos representa a: Adán, Eva y el árbol del Paraíso (elementos básicos en el relato del Paraíso). A continuación vemos dos fotografías, donde en la primera he señalado la ubicación de los canecillos dentro del conjunto de la iglesia, mientras que en la segunda es un plano más cercano de los tres canecillos:
Ubicación de los canecillos
Vista detallada de los canecillos
10. "El demonio" (canecillo).
Este canecillo le encontramos en el lateral norte de la nave de la iglesia de San Pedro de Tejada. En este canecillo encontramos una representación del demonio, figura frecuente en los relatos bíblicos.A continuación vemos dos fotografías, donde en la primera he señalado la ubicación de los canecillos dentro del conjunto de la iglesia, mientras que en la segunda es un plano más cercano de los tres canecillos:
Ubicación del canecillo
Detalle del canecillo
En definitiva, y a raíz de la entrada, se ve la brutal belleza iconográfica de San Pedro de Tejada. Yo tan solo he hecho un pequeño estudio sobre ello, y quedé verdaderamente ilusionado. Por otro lado, espero que el trabajo e investigación que tuve que llevar a cabo os haya gustado, y con esta entrada termino esta pequeña serie de dos extensas entradas dedicadas a la iglesia de San Pedro de Tejada. En principio, no tengo intención de colgar el trabajo que tuve que entregar, ya que incluye partes no relevantes, juntos con partes que sí, y las partes relevantes ya las he podido plasmar en estas dos entradas. Sin más dilación, me despido hasta la próxima entrada, e inauguro un tipo de entradas de investigación, de las cuales volveré a escribir alguna más en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guia pdf de Burgos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte III): Cascada de El Peñón (Pedrosa de Tobalina)

Monumentos de la provincia de Burgos (parte VI): Ermitas de Tobera (Ermita de Santa María de la Hoz y ermita Cristo de los Remedios)

Desfiladero de los Hocinos

Cascadas de la provincia de Burgos (parte II): Cascada de Tartalés de los Montes