PARAJES NATURALES DE BURGOS: EL POZO AZUL

En esta entrada, viajaremos nuevamente al norte de la provincia de Burgos, donde conoceremos un bucólico rincón, ubicado en el corazón de la comarca de Sedano y las Loras: el Pozo Azul.
Vista general del Pozo Azul
Pozo Azul es una surgencia de origen kárstico, localizada muy cerca de la localidad de Covanera. La mayor particularidad que nos encontramos sobre esta surgencia, es que nos encontramos ante la mayor cueva subterránea de España. Esta cueva subacuática tiene por lo menos una longitud de 13,6 kilómetros, sin embargo, su longitud real es mayor, ya que tan solo se han investigado 13,6 kilómetros. Todos los veranos se hacen campañas de exploración en esta cavidad, y se van descubriendo nuevas galerías, sifones... lo que contribuye a que la longitud total se vaya incrementando. Las campañas de exploración del Pozo Azul, comenzaron en los años 1960 y 1970 y prosiguen en la actualidad, ya que queda muchísimo que investigar y descubrir. Es muy interesante leer el artículo del Diario de Burgos, sobre la campaña de exploración del Pozo Azul del año 2009, donde se habla aspectos como "la surgencia de agua de Covanera amplía su longitud hasta más allá de los trece kilómetros, con gigantescos tramos de buceo que obligan a utilizar torpedos para avanzar por ellos (uno tiene más de cinco kilómetros) y que la convirtieron en 2009 en la mayor cueva del mundo con estas características". Invito a leer el artículo aquí: ARTÍCULO POZO AZUL. Como vemos, el potencial de Pozo Azul es increíble.
Otra vista del Pozo Azul
Pero... ¿cómo accedemos al Pozo Azul?. Pozo Azul se encuentra en las proximidades de la localidad de Covanera. Esta localidad se encuentra en pelo Cañón del río Rudrón. Por tanto, nos desplazaremos hasta la localidad de Covanera, donde estacionaremos nuestro vehículo, y comenzaremos un pequeño paseo, que en poco tiempo, nos llevará hasta Pozo Azul. Para estacionar nuestro vehículo, podemos dejarlo junto a un amplio parking situado junto a un pequeño bar en el borde de la carretera nacional. Tras dejar nuestro coche, junto al pequeño bar, encontraremos una calle asfaltada, que cruza el río por un puente. Tomaremos la calle y cruzaremos el río por el puente. Una vez cruzado el puente, tomaremos la calle en dirección a la izquierda (de hecho, veremos ya algún poste indicador que va anunciando las direcciones a tomar hacia el Pozo Azul). Tomaremos esa calle/camino que se va alejando del pueblo, teniendo el río Rudrón a nuestra izquierda. Al poco rato, junto a una casa parte, un sendero señalizado que conduce directamente al Pozo Azul (veremos una señal que indica que quedan 300 metros para llegar al Pozo Azul. Tomamos este sendero balizado y vamos remontando un pequeño vallejo. En el fondo de este pequeño vallejo, y en un bonito paraje rodeado de algunos farallones rocosos, encontramos el Pozo Azul.
Sendero de acceso al Pozo Azul
El paraje sin duda merece la pena, ya que el entorno natural es bonito. Por otro lado, para los más atrevidos, un baño en Pozo Azul puede ser una muy buena experiencia, aunque... ¡Cuidado!. El agua está realmente fría, ya que solo tiene unos pocos grados de temperatura (el agua tiene una temperatura entre los 9 y los 11 grados de media), por lo que solo recomendamos este helador chapuzón en meses de verano y con calor. Por otra parte, en meses de verano, Pozo Azul, se convierte en un concurrido lugar de baño, por lo que se pueden encontrar alguna que otra aglomeración de personas. Si te gusta la tranquilidad, te recomendamos visitarlo en otras épocas que no sean verano.
Otra vista del Pozo Azul
En resumen, un paraje natural muy interesante, no solo por ser la mayor cueva subacuática, sino porque el entorno natural es muy interesante, como porque también, en poco más de 1 kilómetro sin ningún tipo de dificultad de acceso (incluyendo tanto la ida como la vuelta), habremos accedido al paraje.
Vista general del paraje del Pozo Azul

DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Abril de 2017

*Localización: Alrededores de Covanera (leer la descripción del artículo, para ampliar la información).

*Épocas aconsejables de visitar: Cualquiera, aunque en verano y con calor es una zona de baño con gran afluencia.

*Nivel de interés/belleza: 4/5 (interesante cueva subacúatica y atractivo paraje natural).

Comentarios

Entradas populares