Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

CASCADAS DE BURGOS (VI): CASCADAS DEL RÍO HIJUELA

Imagen
Antes de que el mes de enero llegue a su fin, viajaremos a una de las zonas más bucólicas de la provincia de Burgos: el Valle de Mena. Esta preciosa zona, se ubica en uno de los extremos del norte de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Las Merindades. Como curiosidad, el Valle de Mena es la zona más baja de la provincia de Burgos, con zonas que superan por poco los 300 metros de altura. Todo ello, conlleva a que sea una zona con un microclima especial, dando lugar a una de las zonas más bonitas y bucólicas de la provincia de Burgos. Los atractivos que ofrece esta zona son innumerables, y aunque en el futuro, escribiré más entradas sobre el Valle de Mena, en esta ocasión me detendré a dar a conocer unas preciosas cascadas: las cascadas del río Hijuela. Las cascadas del río Hijuela o también conocidas como cascadas de Irús, son unas bonitas cascadas a las cuales se acceden de forma fácil a través de una atractiva ruta que explicaré a continuación. Empezaremos nuestra ruta, …

CASCADAS DE BURGOS (V): CASCADA DE LAS PISAS

Imagen
Un murmullo del agua se oía cerca mientras una exuberante vegetación nos rodeaba. Pero... ¿Dónde nos encontramos? Este fin de semana viajaremos nuevamente al norte de la provincia de Burgos, en concreto, al corazón de la comarca de Las Merindades, donde conoceremos sin ningún tipo de duda, una de las cascadas más bonitas de toda la provincia de Burgos: la cascada de las Pisas.  El acceso a esta cascada es relativamente sencillo. Para ello, nos desplazaremos hasta la localidad de Villabáscones de Bezana. Una vez en esta localidad, aparcaremos nuestro vehículo bien en el parking a las afueras de esta pequeña localidad o bien en el interior, aunque esto último puede ser complicado. Villabáscones de Bezana es una minúscula localidad que ha pasado del abandono a restaurarse y siendo una localidad bastante "coqueta" y muy bien restaurada. La iglesia románica de Santa Águeda nos da la bienvenida al entrar a la localidad. Junto a esta, localizaremos el poste indicativo que nos indi…

MOZUELOS DE SEDANO: PASADO Y PRESENTE

Imagen
Un vasto páramo se alzaba delante de mí. Esa inmensa llanura se veía salpicada por algunos bosques de pinos e imponentes aerogeneradores que se distribuían a lo largo y ancho de esa panamera. Una pequeña localidad se veía en un recodo. Pero... ¿Dónde nos encontramos? Empezamos el año 2017 viajando hasta la localidad de Mozuelos, una pequeña localidad situada en el corazón del Páramo de Masa. La primera vez que escuché el nombre de Mozuelos de Sedano, acudí rápidamente a Google, porque era la primera vez que escuchaba sobre esa localidad. La información sobre la localidad, no era muy abundante, aunque artículos como el de Montacedo en su blog Tierras de Burgos (en el cual habla con mucho detalle sobre la localidad), me permitieron conocer sobre esta localidad. Posteriormente, y tras mi participación en los campos de trabajo que se llevan a cabo cada año en Mozuelos, pude conocer en profundidad esta localidad. Tras mi experiencia en el verano de 2016, en esta localidad y poder de prime…

PROYECTO "CONOCIENDO MOZUELOS DE SEDANO"

Imagen
Como ya anuncié al terminar el año 2016, la mejora y consolidación del blog, iba a ser uno de mis tres objetivos a trabajar en el año 2017. Por ello, y con el año recién empezado, presentamos el proyecto "Conociendo Mozuelos de Sedano", un pequeño proyecto turístico, donde conoceremos la localidad de Mozuelos de Sedano. En el verano del año 2016, tuve la oportunidad de participar en los campos de trabajo, que se celebran anualmente en esta localidad. Tras esta experiencia vivida en Mozuelos y también tras poder de primera mano conocer, el proyecto que se está llevando a cabos, decidí dedicar en el futuro alguna entrada. Por ello, se llevará a cabo la publicación de dos entradas dentro de este proyecto conjunto, cuyo objetivo no es otro que dar a conocer esta localidad.  En concreto, la publicación de las dos entradas se llevará a cabo en dos meses (enero y marzo). La primera entrada titulada "Mozuelos de Sedano: Pasado y Presente", se publicará a mediados del mes …