martes, 28 de febrero de 2017

PARAJES NATURALES DE BURGOS: EL BERNACHO

Despedimos el mes de febrero, viajando en esta ocasión a uno de lo extremos de la provincia de Burgos, y en concreto, al Valle de Lunada. El Valle de Lunada es un antiguo valle glaciar con cimas destacables como el Castro Valnera (con algo más de 1700 metros es el pico más alto del norte de la provincia de Burgos), Cubada Grande, Pico de la Miel... Pero en esta ocasión no hablaremos de estas cimas sino de un bucólico rincón de este valle: el Bernacho.
Vista general del paraje del Bernacho
Nuestra visita a este bello paraje será fugaz y conoceremos de forma breve el paraje. El paraje del Bernacho, es un precioso enclave natural a los pies del pico Castro Valnera donde se ubican varias cabañas pasiegas. Como mencioné anteriormente, nos encontramos en una zona de un antiguo valle glaciar, por lo que el modelado del paraje del Bernacho, es fruto de esto.
Paraje del Bernacho (enero de 2016)
Para acceder al Bernacho, tendremos que desplazarnos hasta la coqueta localidad de Espinosa de los Monteros, donde tomaremos la carretera local BU 570 durante unos 8 kilómetros. Transcurrida esta distancia mano derecha saldrá un cruce de la carretera BU 572, la cual conduce hacia el puerto de Lunada. Tomaremos esta carretera y empezaremos a paulatinamente a ascender. El paisaje se ve salpicado por praderas con muchas cabañas pasiegas en ellas. Después de algo más de 3 kilómetros, a mano izquierda saldrá una pista que desciende hacia El Bernacho. Esta pista se encuentra indicada desde la carretera con una señal de color marrón que indica "Castro Valnera (El Bernacho). Tomaremos esta pista, y empezaremos primero descendiendo ligeramente. Posteriormente, junto a un panel interpretativo de rutas/senderos de la zona, hay una explanada, donde podríamos estacionar nuestro vehículo. Si por el contrario, no queremos estacionar nuestro vehículo y queremos llegar hasta El Bernacho en nuestro vehículo, no estacionaremos aquí. La pista de gravilla, la cual es bastante ancha, transcurre durante aproximadamente 3 kilómetros, hasta el fondo del valle, que es donde se encuentra el paraje del Bernacho. Al rato de empezar, la pista van apareciendo las primeras cabañas pasiegas del entorno del Bernacho.
Vista de parte del paraje del Bernacho (enero 2016)
Transcurrido esos aproximadamente 3 kilómetros de pista, llegaremos por fin al ansiado enclave natural del Bernacho. El espectáculo que nos rodea es grandioso. Unos verdes prados salpicados por muros de piedra y coquetas cabañas pasiegas se alzan ante nuestra vista. Las cabañas pasiegas son construcciones típicas de la parte oriental de la montaña cántabra (Valle del Pas...) y de algunas zonas del norte de la provincia de Burgos, que están cerca de la frontera de Cantabria. Estas zonas de Burgos, son principalmente el municipio de Espinosa de los Monteros con sus localidades y valles (valle de Lunada...) aunque hay alguna zona más del norte de la provincia de Burgos, con cabañas pasiegas. Estas cabañas es una muestra de arquitectura popular que se remonta por lo menos desde el S.XVI y desempeñan la función de vivienda, establo y pajar, dentro de una explotación ganadera. El establo se situaría en la planta inferior, mientras que en la primera planta se encontraría la vivienda.
Detalle de una de las cabañas pasiegas del Bernacho (enero 2016)
Dejando al margen, lo que es una cabaña pasiega, el rincón del Bernacho es cautivador. El contraste de las verdes praderas salpicadas de coquetas cabañas, junto con las caprichosas formas de las cimas del Castrovalnera, Cubada Grande... confieren al conjunto del paisaje, una vista única e increíble. Sin duda, un lugar de la provincia de Burgos, necesario de visitar al menos una vez en la vida. Lo cierto, es que  este rincón es visitado "de paso" en la mayoría de ocasiones, ya que es un excelente punto de partida, para la ascensión de cumbres como el Castro Valnera o  Cubada Grande...
Bonita vista del Bernacho con el pico Castro Valnera presidiendo el conjunto (enero 2016)

DATOS DE INTERÉS

*Fecha de visita: Octubre de 2015 y Enero de 2016.

*Localización: (Leer artículo, donde se ha escrito una rigurosa descripción sobre como acceder a este paraje).

*Nivel de interés/belleza: 4,5/5 (precioso y bucólico paraje).

lunes, 27 de febrero de 2017

SAN PEDRO DE TEJADA DESDE 10 OBRAS RELIGIOSAS

Continuamos esta pequeña saga de artículos sobre la iglesia románica de San Pedro de Tejada, En todos estos años, siempre he sido bastante cuidadoso en cuanto a mi identidad personal y nunca he desvelado muchos detalles sobre quién soy. Sin embargo, en este artículo voy "a descubrir" algo más de quién es Manueko. Como he mencionado en alguna ocasión, soy un joven universitario burgalés, que tengo la fortuna de haber nacido y de seguir viviendo en esta maravillosa provincia. Tengo la suerte de estar continuamente recorriendo la provincia de Burgos y tengo el hobby de promocionar la provincia de Burgos y sobretodo, dar a conocerla al resto de la gente. De ahí, que he desarrollado, creado, gestiono... diversos proyectos turísticos... La cuestión del asunto, que supone un antes y un después en el blog, es que nunca había podido establecer una unión entre mis estudios universitarios y mi hobby de turismo. Contrariamente a lo que se podía pensar, no estoy estudiando la carrera de turismo, sino que estudio la carrera de Educación Infantil. Es cierto, que cada vez estoy más involucrado en el mundo del turismo, y que me gustaría formarme más en este ámbito, porque con mi hobby he descubierto que me apasiona este mundo. Por tanto, no me importaría en un futuro trabajar/estudiar algo relacionado con este mundo, si fuese posible. Dejando al margen estos aspectos más personales, nos adentraremos en lo que es el artículo. Para ello, voy a usar casi íntegramente el trabajo que realicé para una asignatura de la carrera en la que se nos pedía analizar 10 obras de arte de una iglesia de la provincia de Burgos. Yo escogí mi iglesia predilecta: San Pedro de Tejada.
Vista de la preciosa portada de la Iglesia de San Pedro de Tejada (vista oeste)
En la entrada anterior hablé en detalle sobre diferentes aspectos de la iglesia de San Pedro de Tejada (VER ENTRADA), sin embargo, en este articulo conoceremos desde otra visión, este maravilloso monumento. En este artículo se mezclará una descripción/visión histórica-artística con una visión algo religiosa. Como mencioné en la entrada anterior, la iconografía de la iglesia de San Pedro de Tejada es maravillosa, y nos brindaría un estudio de muchísimas páginas. Sin embargo, aquí conoceremos 10 de esas obras de arte religiosas (iconos). Empezaremos fijándonos en la preciosa y maravillosa portada de la iglesia. Aquí encontramos 8 de las 10 obras a analizar. He indicado y señalado en una imagen la ubicación de las 10 obras, las cuales procederé a explicar posteriormente:
Vista general de la portada de San Pedro de Tejada (abajo la leyenda de las obras)
Las 8 obras de arte religiosas que aparecen en la portada, son las siguientes:
1. La Última Cena (placa relieve).
2. Los doce apóstoles (obra en 2 grandes placas de relieve).
3. La ascensión de Cristo (placa de relieve).
4. San Juan (tetramorfo en canecillo).
5. San Lucas (tetramorfo en canecillo).
6. San Marcos (tetramorfo en canecillo).
7. San Mateo (tetramorfo en canecillo).
8. León luchando con un hombre (relieve).

Analizando con mayor detalle cada una de estas representaciones:
1. La Última Cena (placa relieve).

2. Los doce apóstoles (obra en 2 grandes placas de relieve).
En la representación de los dos relieves en la iglesia de San Pedro de Tejada aparecen los 12 apóstoles, aunque, como curiosidad, Judas no se encuentra representado en estos relieves de la iglesia de San Pedro de Tejada. En su lugar, aparece San Pablo, personaje que sustituyó a Judas, en las representaciones de los apóstoles.
Una de las placas de relieve
La otra de las placas de relieve
3. La ascensión de Cristo (placa de relieve).
Respecto al relieve de la ascensión de Cristo, me gustaría comentar dos cosas. La primera de ellas es que este relieve es una representación muy sencilla. Sin embargo, este relieve tiene un gran valor. La pena de este relieve al situarse entre dos canecillos, es que no permite una contemplación plena del relieve, creándose zonas de sombras, lo cual no favorece en absoluto a la hora de hacer una fotografía.

4. "San Juan (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura del águila representa al evangelista Juan. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

5. "San Lucas” (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura del toro representa al evangelista Lucas. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

6. "San Marcos” (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura del león representa a Marcos. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

7. "San Mateo (tetramorfo en canecillo).
Es importante como aclaración, que la figura de un ángel representa a Mateo. Por ello hablo, de que se trata de un tetramorfo.

8. León luchando con un hombre(relieve).
Esta representación ha sido complicada de analizar, porque aunque yo la he relacionado esa lucha del león con el hombre, con el relato bíblico "Boda de Sansón con una filistea", no se sabrá a ciencia cierta, si este relieve estaba basado en este relato, o es solo una mera interpretación mía. Sin embargo, sí que es cierto, que en el ábside semicircular de la iglesia de San Pedro de Tejada, encontramos un capitel algo escondido, de una escena de Sansón con un león, por lo que la interpretación tiene mucho fundamento de ser cierta.


Por otro lado, las dos últimas obras de arte religiosas que analicé en mi trabajo, no se encuentran en la portada sino en otras partes de la iglesia:

9. “Adán y Eva” (tres canecillos).
Esta obra se localiza en la cabecera de la nave, junto al ábside y es un conjunto formado por tres canecillos. Estos tres canecillos simbolizan el relato del "Paraíso", y cada uno de los canecillos representa a: Adán, Eva y el árbol del Paraíso (elementos básicos en el relato del Paraíso). A continuación vemos dos fotografías, donde en la primera he señalado la ubicación de los canecillos dentro del conjunto de la iglesia, mientras que en la segunda es un plano más cercano de los tres canecillos:
Ubicación de los canecillos
Vista detallada de los canecillos
10. "El demonio" (canecillo).
Este canecillo le encontramos en el lateral norte de la nave de la iglesia de San Pedro de Tejada. En este canecillo encontramos una representación del demonio, figura frecuente en los relatos bíblicos.A continuación vemos dos fotografías, donde en la primera he señalado la ubicación de los canecillos dentro del conjunto de la iglesia, mientras que en la segunda es un plano más cercano de los tres canecillos:
Ubicación del canecillo
Detalle del canecillo
En definitiva, y a raíz de la entrada, se ve la brutal belleza iconográfica de San Pedro de Tejada. Yo tan solo he hecho un pequeño estudio sobre ello, y quedé verdaderamente ilusionado. Por otro lado, espero que el trabajo e investigación que tuve que llevar a cabo os haya gustado, y con esta entrada termino esta pequeña serie de dos extensas entradas dedicadas a la iglesia de San Pedro de Tejada. En principio, no tengo intención de colgar el trabajo que tuve que entregar, ya que incluye partes no relevantes, juntos con partes que sí, y las partes relevantes ya las he podido plasmar en estas dos entradas. Sin más dilación, me despido hasta la próxima entrada, e inauguro un tipo de entradas de investigación, de las cuales volveré a escribir alguna más en el futuro.

miércoles, 8 de febrero de 2017

ROMÁNICO BURGALÉS (PARTE I): IGLESIA DE SAN PEDRO DE TEJADA

Empezamos el mes de febrero, viajando hasta el norte de la provincia de Burgos, a una de las zonas más bonitas y espectaculares de la provincia de Burgos: el Valle de Valdivielso, donde conoceremos una de las iglesias románicas más interesantes del provincia de Burgos: San Pedro de Tejada. Remontándonos a los inicios del blog, ya escribí un artículo sobre la iglesia de San Pedro de Tejada (el artículo data de junio del 2011). Sin embargo, este artículo ha quedado completamente desactualizado, además de que cuando empecé a escribir mis primeros artículos, estos eran bastante breves y no demasiado informativos. Es importante destacar, que el proceso de mejora de los artículos ha sido muy grande en estos años, por lo que si se compara artículos actuales con artículos de hace unos años, la evolución es increíble. Por ello mismo, he decidido, que en vez de proceder a actualizar o perfeccionar el artículo escrito en 2011, he procedido a escribir un artículo totalmente nuevo (el antiguo articulo se preservará aunque con un enlace (link) indicando a leer el nuevo artículo).
Vista general de la iglesia de San Pedro de Tejada
El Valle de Valdivielso, enclave donde encontramos la iglesia de San Pedro de Tejada, se localiza en el corazón de la comarca de Las Merindades, y es recorrido por las aguas del río Ebro. Verdes campos va dejando el río Ebro a su paso, mientras la Sierra de la Tesla, preside imponente este bucólico valle. Pequeños e intricados desfiladeros se encuentran en las faldas de los Montes de la Tesla, los cuales se adentran en el corazón de esta. Pequeños pueblos salpican el Valle de Valdivielso con monumentos históricos de gran relevancia como la preciosa iglesia de San Pedro de Tejada (una de las iglesias románicas más bellas de España y de la cual versa este artículo), la iglesia de San Nicolás de Bari en El Almiñé, la Torre de los Salinas en Valdenoceda, la calzada medieval de El Almiñé… También encontramos otras sorpresas como la cascada de Tartalés de los Montes, el desfiladero de Los Hocinos… En definitiva, una zona espectacular en todos los sentidos. En el blog encontramos varios artículos sobre estos enclaves. Nuestra preciosa iglesia de San Pedro de Tejada, se localiza en el corazón de esta valle de Valdivielso. Concretamente se localiza a aproximadamente a un kilómetro y medio de la localidad de Puente Arenas. Esta localidad situada a orillas del río Ebro, conserva aún casas señoriales interesantes. De este pueblo tomaremos una pista, que nos conducirá  al poco directamente a la iglesia.
Ubicación de la iglesia de San Pedro de Tejada (se ha usado mapa del IGN)
La historia de la iglesia de San Pedro de Tejada es muy extensa, por lo que intentaré hacer una síntesis muy breve sobre ella.  San Pedro de Tejada fue en realidad, uno de los primeros monasterios de Las Merindades, cuya fundación se sitúa en el siglo IX. La fecha de fundación, no se sabe con exactitud y encontramos autores que nos hablan que es anterior al 773, otros autores hablan que es anterior al 820 y por último, hay autores que hablan del año 850. Independientemente de la fecha exacta de fundación, en 1011 los Condes de Castilla fundaron el Monasterio de San Salvador de Oña, momento en el cual San Pedro de Tejada dejó de ser abadía y se convirtió en Priorato de Oña. En la actualidad sólo se conserva la iglesia del monasterio, el cual fue desamortizado en el siglo XX. Por otra parte, la iglesia de San Pedro de Tejada sirvió de modelo para otras iglesias, como la iglesia de San Nicolas de Bari, en la localidad de El Almiñé (Valle de Valdivielso), la cual tiene claras influencias de San Pedro de Tejada (esto lo vemos por ejemplo en su torre cuadrangular. En la foto de la iglesia que he puesto a continuación, esto se ve muy bien. Por otra parte invito a leer el artículo que escribí sobre esta iglesia: LEER). 
Iglesia de San Nicolás de Bari (El Almiñé)
San Pedro de Tejada, es por tanto, una iglesia románica que consta de una sola nave, y que cuenta con un ábside semicircular orientado hacia el este. Lo primero que veremos al acceder a visitar la iglesia, será su preciosa portada románica, la cual se sitúa en el oeste y portada de la cual hablaré en detalle en en una entrada que publicaré este mes. Por otro lado, esta fachada consta de varios elementos como una bonito arco tribulado (muy poco común), un pequeño tejaroz sobre ocho canecillos muy interesantes (son canecillos de tetramorfos y 4 arcángeles)… Bajo el tejarroz, encontramos varios relieves religiosos y una maravillosa portada con arcos de medio punto y arquivoltas decoradas. Por otra parte, destaca el cimborrio formado por una torre-campanario cuadrangular, con doble ventana. Tras deleitarnos un rato contemplando semejante maravilla, proseguimos nuestra visita en torno a la iglesia de San Pedro de Tejada. Bajo mi punto de vista, la perspectiva desde el oeste de la iglesia de San Pedro de Tejada, es la más fotogénica y bonita.
Vista de la preciosa portada de la Iglesia de San Pedro de Tejada (vista oeste)
Proseguimos nuestro recorrido en trono a la iglesia de San Pedro de Tejada, desplazándonos al lado sur de la nave, donde encontramos el husillo, en el que se encuentra la escalera caracol, que da acceso a la bonita y característica torre-campanario. Da igual por donde miremos, pero se puede afirmar una sola cosa: El repertorio iconográfico presente en el exterior de San Pedro de Tejada, es sin duda espectacular, al igual que pasa con los capiteles.
Vista sur y oeste de la iglesia de San Pedro de Tejada
Prosiguiendo nuestra vista en torno a la iglesia de San Pedro de Tejada, encontramos un precioso ábside semicircular adornado bellamente, en el lado este de la nave de la iglesia.
Precioso ábside de la iglesia de San Pedro de Tejada
En lado norte de la nave, similar a su lado opuesto, exceptuando por detalles como que en lado norte no hay un husillo, pero como curiosidad, en lado norte si encontramos una pequeña puerta, la cual servía para comunicar con el desaparecido monasterio.
Vista del lado norte de la iglesia de San Pedro de Tejada
En cuanto al interior, desafortunadamente no tengo imágenes de este, ya que la toma de imágenes no esta permitida en el interior. Si que quiero comentar que el interior nave se cubre con bóveda de cañón, y se hace uso de arcos fajones para la sujeción.
En definitiva, puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que nos encontramos ante uno de las iglesias románicas más interesantes no solo de la provincia de Burgos, la cuál es muy rica en arte románico, sino que se trata de una de las iglesias románicas más notables de nuestro país. Personalmente no solo es una de las iglesias románicas más bonitas y espectaculares de Burgos, sino que se trata de uno de los monumentos más interesantes, bonitos y espectaculares de la provincia de Burgos. Creo que las fotos de la entrada reafirman esto. Por otro lado, el entorno natural en el que se ubica, es magnífico.
Vista general de la iglesia de San Pedro de Tejada
Sin embargo, esta iglesia tiene un pequeño inconveniente que es respecto a su visita. Lamentablemente la visita a la iglesia de San Pedro de Tejada no es libre, ya que se ubica dentro de una propiedad privada, y hay que adaptarse a los horarios que se impongan. Aunque desde el exterior de la valla que rodea la iglesia, es posible desde esa valla sin traspasarla, ver "más o menos" el exterior desde iglesia, aunque con ciertas limitaciones. Sin embargo, solo nos podremos acercar a verla bien, con una visita. Lo mejor es llamar a los teléfonos de la iglesia, y así asegurarnos la visita, la cual es muy recomendable para ver el templo, no en sí por las explicaciones de la guía que nos acompaña, sino porque así podremos disfrutar y contemplar bien tanto del interior como del exterior de la iglesia de San Pedro de Tejada. Si las cosas no han cambiado, el coste de la visita son 2 euros. Personalmente, creo importante proteger el patrimonio, sin embargo, la visita a San Pedro de Tejada es demasiado restrictiva. En mi caso, me encontraba en julio de 2012, realizando el GR 85 (La Ruta de los Sentidos), y "pillé" una visita, a la cual pude meterme, y por tanto, visitar la iglesia. Las explicaciones de la iglesia por parte de la guía fueron aceptables (sin destacar en absoluto) aunque si que me gustó la posibilidad de adquirir un libro que guardo con gran cariño, sobre la iglesia de San Pedro de Tejada. Puedo afirmar creo que sin equivocarme, que será la mejor obra sobre San Pedro de Tejada. El libro en concreto es: "San Pedro de Tejada" (Proyecto Aldaba). En el se hace un estudio a fondo de San Pedro de Tejada, muy interesante. Al margen de esto, considero que me parece bastante triste lo regulada y complicado que puede resultar visitar San Pedro de Tejada, y para mí es más triste más y cuando se trata de una de los monumentos más interesantes de toda la provincia de Burgos, y que además ha sido rehabilitado con fondos públicos, lo que a mi personalmente, me "choca" con esa política de explotación privada tan restrictiva. Desafortunadamente, una buena gestión de los atractivos turísticos es una asignatura "pendiente" en la provincia de Burgos, aunque si que se van dando pequeños pasos, intentando mejorar esto. Yo mismo, visitaría más San Pedro de Tejada, sino fuese tan complicado. Lamentablemente, el modelo de gestión de explotación del monumento, no lo permite.


DATOS DE INTERÉS
*Fecha de visita: Julio de 2012.

*Localización: Para acceder a la localidad de Irús, punto de partida de la ruta para ver las cascadas del río Hijuela, es necesario tomar la CL 629 y tras bajar el puerto del Cabrio (viniendo de Burgos. Sin embargo, si venimos de Bilbao, es antes de subir el puerto del Cabrio), tomaremos un desvío que nos conducirá directamente a la localidad de Irús.

*Horarios/precios/teléfonos: Los horarios "teóricamente" según la Diputación de Burgos, son los siguientes: Julio y agosto (de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30); Junio y Septiembre: sólo fines de semana. Estos horarios pueden ser fluctuantes (yo cuando visité esta iglesia, los horarios eran más reducidos aún), por lo que recomiendo como obligatorio llamar a los teléfonos: 947 303 200 o 652 641 079, si se quiere visitar San Pedro de Tejada, ya que acudir sin llamar, significa muy probablemente que no se puede visitar, ya que con casi toda probabilidad vamos a necesitar una cita previa para visitar esta iglesia. El coste de la visita es aproximadamente 2 euros.

*Nivel de interés/belleza: 5/5 (espectacular iglesia románica. De las mejores de la provincia de Burgos. Merece mucho la visita).